En el arranque de la jornada, el dólar blue escalaba hasta los $ 188 luego de sumar tres pesos en la rueda del miércoles, cuando el contado con liquidación y el dólar MEP treparon casi 6%. La brecha con el tipo de cambio oficial no para de ampliarse.
Bajo este panorama, hay expectativas por la habitual reunión de directorio de los jueves que mantiene el Banco Central, que podría derivar en un aumento de la tasa de pases. Allí se espera un avance con más medidas para tratar de acotar la brecha luego de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En el mercado bursátil, el dólar MEP (surgido de operaciones con bonos dentro del ámbito local) subió a $ 168. Por su parte, el contado con liquidación abrió la jornada a $ 180 y acumula subas consecutivas desde el lunes, cuando se anunciaron nuevas medidas que apuntaban a bajar el spread, que hasta el momento no sucedió.
Según pudo saber El Destape, varios de los operadores coincidieron en que la cotización actual consiste en un nivel elevado para el CCL. La subasta de bonos en pesos por títulos en dólares consiste en una apuesta donde se deposita gran parte del peso de la estrategia de Economía. El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, canjeará hasta U$S 750 millones en noviembre y los grandes fondos de inversión se ausentaron de las operaciones diarias, justamente, a la espera de esa vía de escape más rentable.
En el plano minorista, el Banco Nación subió 25 centavos su precio de venta a $ 83, que con el recargo impositivo del 65% quedó llevó al dólar ahorro hasta los $ 136,95.
Por último, en el mercado mayorista el dólar viene de subir siete centavos a $ 77,75, en tanto el Banco Central cerró su intervención del día con un saldo favorable estimado en unos U$S 10 millones. Debido a las ventas que efectúa la autoridad monetaria y también a la salida de depósitos en dólares, entre otros factores, en el último año las reservas internacionales disminuyeron cerca de U$S 2.700 millones.