Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 8 de abril

La divisa en el mercado paralelo se mantiene en su nivel más bajo del año, mientras que el oficial sigue el sendero de la suba paulatina.

08 de abril, 2022 | 08.20

El denominado dólar "blue" se negocia en el mercado paralelo este viernes 8 de abril a un promedio de $197 por unidad, luego de subir un peso el jueves. El precio está entre los más bajos del año y muestra una caída de más de 25 pesos con respecto al valor máximo registrado en febrero cuando llegó a cotizarse en 223 pesos. 

En tanto que la cotización del dólar oficial se mantiene en $117,65, con una suba de 32 centavos registrada el jueves, mientras los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan alzas de hasta 0,8%.  El dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $ 191,04; mientras que el MEP aumenta a $ 191,24. 

En lo que va del año, el precio oficial de la divisa estadounidense se encareció 8 por ciento hasta los 117 pesos para la venta, mientras que el denominado dólar informal se contrajo en las últimas semanas para volver a los valores de diciembre, en 196 pesos, con una brecha del 67 por ciento respecto al oficial, menos de la mitad de la diferencia de 150 por ciento al que llegó en plena pandemia.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 14 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $111,97. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $152,94 por unidad, y el dólar solidario, con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $194,12.

Qué pasa con el dólar y cuál es el pronóstico

Existen varios motivos que explican la caída del dólar blue. El ingreso de divisas como parte del acuerdo con el Fondo Monetario, la mayor liquidación de los exportadores de granos, la suba de tasas de interés para los plazos fijos en pesos y una menor propensión a ahorrar por parte de los hogares por la inflación que se come los salarios explican la menor demanda de moneda extranjera.

Sin embargo también existen factores externos que presionan sobre el dólar, como el incremento esperado en la tasa de interés de Estados Unidos para contener una inflación récord en cuatro décadas en el país norteamericano y en el mundo y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las finanzas globales. 

Entre los compromisos asumidos por el gobierno nacional con el FMI se establecen también límites a la emisión de pesos y una pauta devaluatoria que acompañará la inflación doméstica.