Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 22 de abril

La divisa en el mercado paralelo recupera su cotización, mientras que en el mercado oficial mantiene una moderada suba.

22 de abril, 2022 | 08.08

El dólar blue mantiene este viernes una suba de dos pesos registrada el jueves y se negocia a un promedio de $202,50 por unidad. Esta semana, la divisa en el mercado paralelo pasó de los 195 pesos a los 202, luego de semanas en caída por el acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída por Mauricio Macri. El dólar en el mercado bursátil muestra una importante subida en las últimas horas. 

En tanto, la cotización del dólar oficial cerró el jueves en $119,58, con una suba de 43 centavos en relación a la víspera, mientras que el dólar bolsa se vende a 206,63 al igual que el contado con liquidación.  

 En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 13 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $114,25.

Así, el dólar solidario, que incluye el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS- y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, llega hasta los $197,31. 

¿Qué pasa con el dólar blue? 

La divisa en el mercado paralelo mostró subas constantes durante esta semana y recuperó parte de lo perdido en el último mes cuando mostró una estrepitosa caída desde los 223 pesos a los 195 tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la posterior aprobación del proyecto en el Congreso. 

Fuentes internas además explican su caída en las últimas semanas: el ingreso de divisas como parte del acuerdo con el Fondo Monetario, la mayor liquidación de los exportadores de granos, la suba de tasas de interés para los plazos fijos en pesos y una menor propensión a ahorrar por parte de los hogares por la inflación que se come los salarios explican la menor demanda de moneda extranjera. 

Los factores externos que pueden llevar a disparar la divisa son el incremento esperado en la tasa de interés de Estados Unidos para contener una inflación récord en cuatro décadas en el país norteamericano y en el mundo y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las finanzas globales.