Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 20 de abril

La divisa en el mercado paralelo subió tres pesos en la jornada del miércoles, pero todavía se maneja por debajo del valor histórico. 

20 de abril, 2022 | 08.08

El dólar blue exhibe este mediodía una suba de dos pesos respecto al cierre del martes y se vende en cuevas del microcentro a  $199 por unidad, una cifra aún baja si se tiene en cuenta que durante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a cotizar a 223 debido a que no se sabía si la Argentina iba a evitar el default. 

Por su parte, la cotización del dólar oficial se mantiene este mediodía a $ 112,75 para la compra y a $ 118,75 para la venta en el Banco Nación. 

Entre los dólares bursátiles, el contado con liquidación ascendía 0,4% y cotizaba a $ 191,85. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa avanzaba 0,6% y se comercializaba a $ 192,15.

 

En el mercado mayorista, la cotización del dólar estadounidense se registra en un promedio de $113,95. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $154,74 por unidad, y el dólar solidario, con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $196,50.

¿Cuál es la situación del dólar? 

Los motivos de la baja cotización del dólar en relación al precio de hace algunas semanas son heterogéneos: el ingreso de divisas como parte del acuerdo con el Fondo Monetario, la mayor liquidación de los exportadores de granos, la suba de tasas de interés para los plazos fijos en pesos y una menor propensión a ahorrar por parte de los hogares por la inflación que se come los salarios explican la menor demanda de moneda extranjera.

Sin embargo, también existen factores externos que presionan sobre el dólar, como el incremento esperado en la tasa de interés de Estados Unidos para contener una inflación récord en cuatro décadas en el país norteamericano y en el mundo y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las finanzas globales. A esto hay que sumar que el dólar a precio más barato que antes lleva a que las empresas se vean tentadas a dolarizar sus carteras, demanda que podría llevar a una suba de la divisa.