Luego de quedarse sin cambios el lunes, el dólar blue opera este mediodía de martes 24 de enero con un salto de $5 de enero a 381 pesos para la venta. De esta forma, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal que se vende en cuevas clandestinas se ubica en torno al 112%.
Dólar MEP y Contado con Liquidación
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia sin cambios en $ 363,09, y el dólar MEP avanza 1% a $ 355,85. Para frenar la dolarización de cartera de los grandes empresas, comenzó a regir desde este lunes la medida que dispuso el Banco Central de incrementar la tasa de los préstamos interbancarios. De esta forma, el organismo busca contener al dólar MEP y al contado con liquidación.
El Banco Central informó que desde el día 18 de enero de 2023 decidió incrementar en 200 puntos básicos la tasa para las operaciones de pases. La tasa de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72 por ciento mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97 por ciento, comunicó la semana pasada el organismo.
Dólar Ahorro
El dólar con el recargo de 30% y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, asciende a $316,80
Dólar Turista y tarjeta
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubica en $336, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubica en $384.
Qué pasó el lunes en los mercados financieros
El índice S&P Merval subía 2,62% y se ubicaba en 254.163,57 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzaban hasta 8,2%. En el panel líder local, los papeles de Transportadora Gas del Sur y Ternium anotaban alzas de 8,16% y 5,03%, respectivamente.
En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaban mayoría de ganancias, en una jornada en la que Transportadora Gas del Sur lideraba ese lote con un incremento de 8,2%.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraban alzas de hasta 3,4%, mientras que los títulos en pesos anotaban descensos de hasta 1%.