Luego de bajar tres pesos en la jornada del lunes, el dólar blue se negocia este mediodía de martes 23 de agosto con un alza de $5 hasta los $297 para la venta. De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar paralelo que se comercializa en las cuevas clandestinas se ubica en torno al 110% en promedio.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cede 0,3% a $ 299,37; mientras que el MEP sube 0,8% a $ 290,20, en el tramo final de la rueda. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registra una suba 0,2 y se vende en un promedio de $136,92.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El dólar se ofrece a $ 135,5 para la compra y a $ 143,5 para la venta en el Banco Nación. Así, el dólar solidario con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS- y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $237,67. En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $252,07.
Qué pasó el lunes en los mercados:
Fuentes de mercado estimaron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó el lunes con compras por un monto aproximado de US$ 140 millones, con lo que acumula ocho jornadas consecutivas con saldo a favor en el transcurso del mes y redujo su rojo de agosto a unos US$ 560 millones.
“Una menor demanda para atender pago de importación de energía y mayores ingresos genuinos justificaron el resultado positivo exhibido hoy por el BCRA”, interpretó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
El índice S&P Merval cotizaba neutro y se ubicaba en 131.004,91 pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street operaban con altibajos. Los papeles de Ternium y Sociedad Comercial del Plata anotaban alzas de 2,64% y 1,56%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña. En sentido contrario, Telecom y Cresud registraban pérdidas de 2,57% y 2,32%, respectivamente.
Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaban de manera dispar, con subas de hasta 6% lideradas por Corporación América y descensos de hasta 3,3% en el caso de Mercadolibre. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaban con ascensos de hasta 1,1%, mientras que los títulos en pesos retrocedían hasta 0,3%. Así, el riesgo país aumentaba 1,2% hasta los 2.487 puntos básicos.