El dólar blue en el mercado paralelo se comercializa sin cambios a un promedio de $195 por unidad. La cotización se mantiene en su piso más bajo en el año tras su estrepitosa caída desde los 223 pesos cuando se había disparado por las complicaciones en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
MÁS INFO
La cotización del dólar oficial se mantiene este medio a $ 112,50 para la compra y a $ 118,50 para la venta en el Banco Nación.
Entre los dólares bursátiles, el contado con liquidación ascendía 0,5% y se situaba en $ 189,60, mientras que la versión MEP se vende con un alza de 0,4% y se comercializaba a $ 190,29.
En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 66 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $113,63. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $154,54 por unidad, y el dólar solidario, con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $196,15.
El riesgo país se ubicaba en 1691 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.
¿Hasta cuándo va a bajar el dólar?
Los motivos de la baja del dólar son heterogéneos: el ingreso de divisas como parte del acuerdo con el Fondo Monetario, la mayor liquidación de los exportadores de granos, la suba de tasas de interés para los plazos fijos en pesos y una menor propensión a ahorrar por parte de los hogares por la inflación que se come los salarios explican la menor demanda de moneda extranjera.
Sin embargo, también existen factores externos que presionan sobre el dólar, como el incremento esperado en la tasa de interés de Estados Unidos para contener una inflación récord en cuatro décadas en el país norteamericano y en el mundo y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las finanzas globales. A esto hay que sumar que el dólar a precio más barato que antes lleva a que las empresas se vean tentadas a dolarizar sus carteras, demanda que podría llevar a una suba de la divisa.