El dólar blue registra este mediodía una suba de un pesos hasta los $ 197. Desde que se confirmó el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario la divisa estadounidense en el mercado paralelo mantiene una tendencia a la baja.
Entre los motivos de la caída del blue se encuentra el ingreso de divisas como parte del acuerdo con el Fondo Monetario, la mayor liquidación de los exportadores de granos, la suba de tasas de interés para los plazos fijos en pesos y una menor propensión a ahorrar por parte de los hogares por la inflación que se come los salarios explican la menor demanda de moneda extranjera
El dólar oficial se comercializa en $ 111 para la compra y $ 117 para la venta. Actualmente, la brecha entre el billete ilegal y el oficial es alrededor del 67%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre de 2020. Por su parte, el dólar solidario se posicionó en los $ 194,01.
El dólar MEP o “Bolsa” se negocia con un alza de 0,4% hasta los $191,28, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) ascendía 0,7% y se ubica en los $ 190,85.
En tanto, el riesgo país argentino se mantenía en 1.739 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.
Hasta cuándo puede durar la caída del dólar
Si bien hay condiciones que revelan una caída en la cotización del dólar, también existen factores externos que presionan la divisa, como el incremento esperado en la tasa de interés de Estados Unidos para contener una inflación récord en cuatro décadas en el país norteamericano y en el mundo y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las finanzas globales.
La caída en parte se debe al ingreso de dólares del comercio exterior. La liquidación de marzo del complejo cerealero y oleaginoso, con 2984 millones de dólares, fue el mayor registro para ese mes de los últimos 20 años. El monto liquidado en el año asciende a 7926 millones de dólares.
Desde la Casa Rosada, ya adelantaron que el dólar mantendrá un ritmo de aumento similar a la inflación con el objetivo de mantener la competitividad de la moneda para estimular las exportaciones.