El dólar blue mantiene la caída registrada el miércoles y se vende a 208 pesos en el mercado paralelo. Pese al desplome de 4,50 pesos se encuentra entre las divisas más caras del mercado cambiario. Actualmente, la brecha entre el billete ilegal y el oficial es alrededor del 72%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre de 2020.
A su vez, el dólar financiero cotiza en rojo. El MEP o “Bolsa” disminuye hasta los $ 209,10. Asimismo, el dólar Contado Con Liqui (CCL) cede hasta los $ 211,33. En cuanto a las divisas bursátiles no regularizadas, también fueron a la baja: el MEP atado al GD30 descendió 1,5% hasta $ 208,94, mientras que el CCL Cedear cayó 1,3% hasta los $ 211,28.
En tanto que el dólar ahorro con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $156,17 por unidad, y el dólar solidario, con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $198,21.
Según fuentes del mercado, el Banco Central terminó el miércoles su participación con ventas por unos U$S 65 millones en el mercado, interrumpiendo una secuencia de cuatro jornadas consecutivas con saldo a favor. El acumulado del mes se redujo ahora a unos U$S 164 millones de compras netas en el mercado.
Riesgo país
El riesgo país, índice que elabora el JP Morgan, arranca la jornada del jueves en los 1778 puntos básicos, lo que implica una suba de 1,3% en relación al valor con el que arrancó el miércoles. El mismo llegó a rozar los 2 mil puntos en vísperas del acuerdo con el Fondo Monetario y desde entonces descendió a los niveles actuales.
Tal como adelantó El Destape, el dólar en el mercado paralelo había tocado el piso en los 195 pesos y se esperaba que suba para recuperar lo perdido en las semanas pasadas. Si se observa la variación anual, la divisa en el segmento informal subió mucho menos que la inflación durante el mismo período. Los motivos de la baja son heterogéneos: el ingreso de divisas como parte del acuerdo con el Fondo Monetario, la mayor liquidación de los exportadores de granos, la suba de tasas de interés para los plazos fijos en pesos y una menor propensión a ahorrar por parte de los hogares por la inflación que se come los salarios.
Pero también existen factores externos que presionan sobre el dólar, como el incremento esperado en la tasa de interés de Estados Unidos para contener una inflación récord en cuatro décadas en el país norteamericano y en el mundo y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las finanzas globales. El conflicto bélico llevó a que en países como Alemania y Estados Unidos se registre una inflación récord en los primeros meses del año, situación que también presiona en el mercado de divisas.