El dólar blue avanza este mediodía dos pesos hasta los $ 223, tras anotar otro incremento de $ 1,5 y alcanzar un nuevo máximo histórico. Con esta nueva suba, la cotización del dólar blue amplió la brecha más de 113% respecto al tipo de cambio oficial en la plaza mayorista y a alrededor de 101% en comparación con el promedio del minorista.
En contrapartida, el dólar oficial minorista se mantiene sin cambios en $ 109,50 en las pantallas de Banco Nación (BNA) y llegó a $ 110,14 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA).
El mayorista se vende a $ 104,70, marcando un incremento de ocho centavos respecto al cierre anterior.
El dólar solidario, que incluye el adelanto de Ganancias por la compra de divisas y el impuesto País, se ubica en más de $ 181 en promedio por lo que se encontraría casi $ 40 por debajo del dólar blue.
En el mercado bursátil el dólar contado con liquidación aumentaba 10,1 hasta $ 229,37 por unidad, y el dólar MEP avanzaba 2,3% a $ 221,78. Por último, el dólar mayorista operaba a $ 104,69 con una suba de siete centavos respecto del último cierre.
Por qué subió el dólar
En las últimas semanas el mercado cambiario se fue recalentando ante los rumores que surgían en torno a la negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario por la deuda de 44.500 millones de dólares que dejó el macrismo.
El análisis del establishment mantiene para cualquier escenario perspectivas de suba de la divisa, aunque las presiones sobre el dólar en los últimos días se corresponden con el lobby para que el país llegue a un acuerdo con el organismo, sin importar el costo del ajuste propuesto como contrapartida.
También tensiona el mercado la cercanía de un nuevo vencimiento del Stand-by aún vigente, el cual corre a partir de las 0 horas de este viernes y la atención está puesta a si habrá arreglo y si se pagará al Fondo en ese plazo. Además, de cómo.