El dólar blue se mantiene este mediodía de jueves a un promedio de $199 por unidad en el mercado paralelo, 50 centavos por debajo del cierre de la jornada previa. De esta forma, la divisa no oficial acumula una leve suba esta semana luego de un mes en caída desde los 223 pesos, el máximo histórico al que arribó cuando el gobierno nacional negociaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
MÁS INFO
En tanto que la cotización del dólar oficial opera este mediodía en $119,42,
Entre los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan alzas de hasta 1,7%. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 2.1%, a $ 198,68; mientras que el MEP aumenta 1,95%, a $ 199,04.
En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense se registra en un promedio de $113,96. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $154,89 por unidad, y el dólar solidario con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $196,60.
La Bolsa de Comercio porteña abrió hoy con una baja de 0,07% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 92.490,21 puntos.
El volumen negociado en acciones tras la apertura de las operaciones superaba los $ 4,4 millones.
El dólar blue salió de su caída
Luego de algunas semanas en caída, el dólar blue recuperó esta semana parte de su cotización y se acerca a superar la barrera de los 200 pesos. Los motivos del desplome del precio desde los 223 pesos hasta los 195 que estaba el martes son heterogéneos: el ingreso de divisas como parte del acuerdo con el Fondo Monetario, la mayor liquidación de los exportadores de granos, la suba de tasas de interés para los plazos fijos en pesos y una menor propensión a ahorrar por parte de los hogares por la inflación que se come los salarios.
Sin embargo, también hay factores que presionan sobre el dólar y llevan a elevar su cotización, como el incremento esperado en la tasa de interés de Estados Unidos para contener una inflación récord en cuatro décadas en el país norteamericano y en el mundo y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las finanzas globales.