El dólar abrió este martes a $ 85,50 para la compra y a $90,50 para la venta, con una variación de +0,3% respecto a su cierre del lunes. Por su parte, el dólar ahorro, al que se le agrega un 65% del impuesto País y anticipo de impuesto a las Ganancias, se mantiene en $149,33 para la compra. En tanto, el dólar mayorista tuvo una variaciones de +0,1%, dejándolo en $85,47 por unidad.
Pasado el mediodía el dólar blue comenzó a cotizarse en las cuevas financieras a $159,00, y se mantiene estable. Las cotizaciones financieras operaron en alza: el dólar MEP se posicionó en los $146,96 (+0,8%), mientras que el Contado Con Liqui (CCL) subía 0,7% y se cotizaba a $147,04. En tanto, el riesgo país argentino se sostienen en 1.396 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.
La CNV facilitó la compra de dólar Bolsa y restringe el "dólar fuga"
En el marco de la agenda de regularización del mercado secundario que la Comisión Nacional de Valores (CNV) viene llevando adelante, el organismo dispuso este lunes una serie de medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y a la participación de los comitentes en el segmento de prioridad precio-tiempo, respecto de las operaciones concertadas con liquidación en jurisdicción extranjera. La medida entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.
La entidad regulatoria dispuso así la reducción del llamado "parking" o plazo de tenencia obligatoria de un título público para su venta en dólares a solo un día para el caso del dólar MEP, también llamado dólar Bolsa. Y, por su parte, aplicaron un cupo semanal al CCL (contado con liquidacion) que rige para todo el mundo, pero afecta sobre todo a empresas y grandes patrimonios. Esta medida implica que no pueden superar un saldo neto vendedor (lo que implica una compra de divisas) por 100 mil nominales. Si la superan, tienen que comprar títulos públicos (equivalente a una venta de dólares) por la diferencia.