Agentes de la AFIP y de la Policía Federal realizaban una serie de allanamientos en "cuevas" de Nordelta, en el partido de Tigre, con el fin de trabar las operaciones con el dólar blue. Los procedimientos tenían lugar en la localidad de Rincón de Milberg y son los primeros que se realizan tras las elecciones presidenciales.
Los allanamientos contra las "cuevas" se vienen repitiendo desde hace quince días, cuando el dólar paralelo cruzó la barrera de los 1000 pesos: este lunes, esa cotización opera con tendencia alcista, luego de dos días de virtual parálisis en el mercado blue.
En el mercado paralelo el dólar blue se negocia este mediodía con un alza de 175 pesos a 1075 para la venta en cuevas, aunque el volumen de operaciones continúa siendo muy marginal. Entre las variantes financieras, los precios de los principales dos mercados que se utilizan para dolarizarse reflejan resultados contrapuestos.
Más operativos y un croata
Durante la semana pasada, las medidas de control -siempre a cargo de AFIP, Aduana y Policía Federal- se concentraron en la zona del microcentro porteño: en aquel momento, el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió que continuarían los allanamientos y no descartó detenciones. También se informó que empresas de fletes marítimos usaban la cueva del "croata" Ivo Rojnica para fugar dólares del país por un monto superior a los 10 millones de dólares.
En ese caso puntual, la Aduana detectó una amplia disparidad en los valores de los fletes, con sobrefacturación del precio de los contenedores. Esa denuncia se sumó a otra, que vincula a ex futbolistas, representantes, empresarios y asesores tributarios por presuntas maniobras ilegales con divisas que gestionaba Rojnica. Las "carpetas del croata" contienen las apertura de cuentas offshore en el exterior de argentinos que no declaraban a AFIP los fondos.
Dos empresas de fletes marítimos habrían pasado por la “cueva” en la city porteña a cargo de Ivo Esteban Rojnica en una operatoria en la cual presuntamente fugaron casi 11 millones de dólares, según se desprende de las carpetas encontradas en las oficinas del financista. Las dos empresas se denominaban Maxicontainer y Contienes, y estaban a cargo de Marcelo Iwassjuk.
De esta forma, “le sacaban dólares oficiales al Banco Central para girarlos a la empresa Kaya Paraguay S.A ubicada en ese país y luego los traían a la Argentina en negro”. La trama se desprende luego de que Aduana detectó una “amplia disparidad” en los valores de los fletes, detectando “una sobrefacturación de los fletes y del precio de los contenedores” por medio de la empresa paraguaya.
Marcelo Iwassjuk, socio de ambas empresas, aparece en las plantillas de la financiera Nimbus, a cargo de Rojnica, en las cuales aparecen registradas las operaciones de “dólar blue” que se realizaban en la “cueva”.
En los registros, Maxicointer S.R.L. comenzó a operar el 14 de marzo de 2017 y en su objeto social aparece como una firma dedicada a la compraventa, modificación, alquiler, reparación, mantenimiento, transporte y fabricación de contendores, además de ofrecer servicios de asesoramiento, depósito y almacenaje. Por otra parte, Contienes S.R.L. comenzó a funcionar el 18 de octubre de 2017 y su objeto social es “importar, exportar y comercializar en todas sus formas, todo tipo de mercaderías”.