El dólar blue mostró un alivio este martes al caer $8 respecto a su valor de apertura y luego de haber tocado picos de $290 durante la jornada del lunes, en la que los mercados abrieron con la reacción al nombramiento de Silvina Batakis como reemplazo de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía. También los dólares financieros, el MEP y el CCL, se derrumbaron en el día tras las fuertes alzas de ayer, mientras que el Merval recuperó toda la caída de la jornada previa.
Pasado el mediodía, el dólar blue había bajado a los $242 para la compra y $252 para la venta, luego de abrir la jornada a $260, unos veinte pesos por encima del valor que había alcanzado el viernes pero más de 30 pesos por debajo de los $290 a los que llegó a negociarse durante algunas horas del lunes.
Un panorama similar se vio respecto al MEP y el CCL. El dólar MEP o dólar bolsa, que surge de la compraventa de bonos y acciones que cotizan en el mercado local y en el extranjero, cayó post mediodía por encima del 4%, unos $7, hasta los $261, luego de abrir a $270 y de haber alcanzado picos de $275 durante el lunes. El CCL (contado con liquidación), caía un 3,3%, hasta los $272, luego de haber abierto la jornada a $281 y de haber alcanzado el lunes máximos de $286.
"Los dólares bursátiles, así como el paralelo, bajan por efecto de un mayor calma. Evidentemente, el salto de ayer, sin la referencia de Estados Unidos parece hoy desmedido", explicó el analista financiero Joel Lupieri en diálogo con El Destape. Lupieri agregó que "los inversores actuaron muy instintivamente, llevando a las cotizaciones a un 'overshooting' o sobrereacción. Hoy, con más frialdad y luego de que se haya asentado la noticia del nombramiento de Batakis, el dólar se operó en niveles más cercanos a 260 pesos".
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también tuvo una jornada positiva: el S&P Merval volvió a operar en alza y subía un 2,9% hasta los 91.692,61 puntos básicos, con lo que recuperó toda la pérdida del lunes, cuando cerró un 1% abajo respecto al viernes.
De este modo, a pesar de lo que auguraban algunos analistas para el panorama financiero local, los mercados argentinos operaron el martes con una mayor calma, luego de que la nueva ministra afirmase que buscará darle continuidad al rumbo económico, destacase la necesidad de mantener un bajo déficit fiscal y ratificara el tipo de cambio actual.
Los ADRs argentinos y bonos en dólares en Wall Street
En cambio, los indicadores argentinos en Wall Street presentaron este martes un panorama negativo, luego de un lunes sin actividad por el feriado en Estados Unidos. En ese sentido, se desplomaron tanto los ADRs (acciones de empresas argentinas) como los bonos en pesos y en dólares. También volvió a dispararse el riesgo país, que superó los 2.500 puntos.
"Más caída para los bonos en dólares con el acople del mercado en Estados Unidos, intervención en paralelos y en la curva CER y llamados. También cayeron fuerte los ADRs de acciones argentinas que ayer no habían operado", lo resumió Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consultora Ledesma. Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber consideró que "Wall Street reanuda las actividades tras el feriado, en medio de renovados temores por una recesión, frente a lo cual los activos domésticos vuelven a presentarse presionados -continuando con la negativa reacción de ayer- a raíz del clima de elevada incertidumbre política y económica".
La empresa que lideró la caída fue Cresud, cuya acción se derrumbó un 10%. Además, la acción de Pampa Energía cayó un 8,9%, la de Tenaris un 8,2%, la de YPF un 7,4%, la de TGS un 6,9%, la de Corporación América un 6,9% y la de Galicia un 5,4%, entre otras. Las únicas que mostraron tendencias alcistas fueron las del sector fintech (Mercadolibre con una suba del 5,4% y Globant con un 1,2%) y Despegar, con una suba del 2,9%.
"Los principales ADRs en el exterior presentan fuertes caídas promedio del 5%, con la mayor debilidad concentrada en los principales papeles, esto es habitual en momentos donde los operadores priorizan la reducción del riesgo de sus carteras, y así la liquidez queda al mando", explicó Ber sobre este punto.
Los bonos en dólares, por su parte, llegaron a derrumbarse hasta un 10% de promedio, aunque luego recuperaron parte de la caída y bajaron hasta un máximo de 7,4%. El riesgo país, por su parte, alcanzó los 2,584 puntos.
Para Ber, esto sucedió "en medio de ventas desde el exterior que siguen reflejando con claridad la desfavorable posición técnica". "Mayor preocupación incluso despierta a corto plazo la negativa dinámica de los títulos en pesos, aún con fuertes intervenciones oficiales que buscan amortiguar su impacto, ya que podrían elevar los riesgos de administrar los abultados 'roll-over' por delante", añadió el analista.