Dólar 2025: un informe de la UBA reveló cuál es el mayor riesgo para Milei

El documento advierte que "la apreciación cambiaria pone en riesgo la continuidad de este superávit sin una corrección del tipo de cambio real". 

09 de diciembre, 2024 | 17.10

Un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  advierte sobre el atraso del tipo de cambio y las dificultades para mantener la disciplina fiscal. En un documento en el que analiza el primer año de gestión de La Libertad Avanza, concluyen que "la apreciación cambiaria pone en riesgo la continuidad de este superávit sin una corrección del tipo de cambio real". 

Según el informe, la devaluación generó efectos positivos, al permitir revertir el déficit de balanza comercial heredado del gobierno anterior. "Durante los 11 meses iniciales de la gestión de Milei, se registraron superávits comerciales consecutivos, con una notable acumulación de dólares provenientes del comercio exterior", señala el texto del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y luego alerta por la necesidad de de corregir el atraso cambiario actual.

El informe sostiene que el gobierno de Javier Milei se caracterizó por estabilizar desequilibrios macroeconómicos a través de una devaluación, la eliminación de regulaciones y una fuerte contracción del gasto público. "Esto tuvo como consecuencia aumento de desempleo, caída real de los ingresos, aumento de pobreza e indigencia, recesión en sectores claves y caída del consumo", agrega el documento.

El Centro de Estudios revela que los salarios crecieron 14 puntos porcentuales por debajo de la inflación y los salarios del sector público fueron los más golpeados, debido a que su incremento se encontró por debajo del aumento de la inflación en aproximadamente 41 puntos porcentuales. "La pobreza y la indigencia son los indicadores más preocupantes de la gestión del gobierno hasta el momento", señala el documento. 

La actividad económica también se vio afectada de manera negativa en forma significativa:. En septiembre de 2024 la actividad económica cayó (en términos interanuales) aproximadamente un 3,3%. Las actividades que producen la mayor generación de empleo son las más afectadas.

En septiembre del 2024 la construcción mostró una reducción de su actividad en casi un 17%, la industria manufacturera cerca del 7% y el comercio, tanto mayorista como minorista una caída de la actividad de aproximadamente el 8% (todas estas comparaciones en términos interanuales).  El último dato oficial muestra que la producción industrial se redujo aproximadamente en un 6% en términos interanuales en septiembre de 2024. Los sectores más perjudicados fueron los productos textiles (-7,7% interanual) y las industrias metálicas básicas (-16,6% interanual).

"Tras implementar un fuerte ajuste fiscal, una contracción de la actividad económica y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los argentinos logró estabilizar la inflación en torno al 2,7% mensual. La devaluación aplicada al comienzo del mandato, junto con la eliminación de regulaciones y controles de precios, resultó en una inflación acumulada cercana al 160% durante los primeros 11 meses de gestión", afirma el Centro RA-UBA.