Cuánto cuestan Netflix, Spotify y los servicios de streaming con la suba del dólar

El valor del tipo de oficial pasó de $365,50 a $368,50 e impactó en la cotización del llamado dólar tarjeta, destinado a los consumos en moneda extranjera.

16 de noviembre, 2023 | 12.24

El miércoles finalizó el congelamiento del tipo de cambio y el valor del dólar pasó de 365,50 a 368,50 pesos e impactó en la cotización del llamado dólar tarjeta, destinado a los consumos en moneda extrajera. Tal como anunció el Gobierno, comenzó así un esquema de micro-devaluaciones prederfinidas o "crawling peg".

El dólar tarjeta subió de 731 a 737 pesos, por lo que también aumentaron los servicios de plataformas como Netflix y Spotify. 

Con la nueva cotización del dólar tarjeta, los costos de Netflix quedaron de la siguiente manera:

  • El plan básico de Netflix pasó a tener un precio aproximado de $3148, con impuestos.
  • El plan estándar de Netflix pasó a tener un precio aproximado de $5341, con impuestos.
  • El plan premium de Netflix pasó a tener un precio aproximado de $7639, con impuestos.

Cuánto aumentaron los servicios de Spotify tras la suba del dólar oficial y tarjeta

  • Spotify individual costará aproximadamente $1142.
  • Spotify Dúo valdrá aproximadamente $1526 .
  • Spotify familiar costará aproximadamente $1891.
  • Spotify estudiantes valdrá aproximadamente $627.

El dólar tarjeta está compuesto del dólar oficial, que pasó de 365,50 a 368,50 pesos, más la percepción del 30% del Impuesto PAÍS, más la percepción del 45% a cuenta de Ganancias, y otra percepción del 25%.

Todas las cotizaciones del dólar

Dólar oficial mayorista: $353.00

Dólar oficial minorista: $368,50

Dólar ahorro: $737.00

Dólar tarjeta: $737.00

Dólar "Netflix": $733,32

Dólar Importación de bienes (excepto medicamentos, autopartes, bienes de canasta básica y generación de energía): $379,58

Dólar Importación de servicios: $441,38

Dólar Importación de bienes de lujo: $459,03

Esquema cambiario

El Banco Central retomará su estrategia de crawling peg, es decir, el movimiento diario del tipo de cambio pero en niveles tales que sirva de una mayor ancla anti inflacionaria y despeje para el mercado cualquier nube sobre movimientos bruscos. El ministro y candidato Sergio Massa (UP) sostuvo que la primera corrección podría ser de 3,5 pesos –actualmente el mayorista se ubica en los 350 pesos-, mientras que el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, esbozó un posible movimiento del 3% mensual. 

Si bien la decisión sobre el primer descongelamiento estaría ya pactada entre Economía y el BCRA, también deberán realizarse evaluaciones sobre la marcha. El objetivo central sería evitar un mayor retraso del tipo de cambio oficial pero, a su vez, contener la suba de precios. Por otro lado, el viernes finaliza el beneficio exportador que le permitió a las empresas liquidar hasta un 30 por ciento de sus divisas a través del contado con liquidación.

La estrategia de mantener el tipo de cambio fijo en 350 pesos para el segmento mayorista, según lo acordado con el FMI post devaluación de agosto, llegó a su fin. Ahora, le toca jugar nuevamente al BCRA; su desafío será domar las expectativas devaluatorias, tal como lo viene haciendo en el segmento de futuros donde logró frenar algunas ínfulas.