En el marco de las negociaciones con el FMI, el Gobierno Nacional aplicará desde este lunes un impuesto del 10% extra a la compra del dólar ahorro o solidario en concepto de percepción del impuesto a las Ganancias, que se unificará así con el dólar turista o tarjeta. Al mismo tiempo, se establece el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de bienes y servicios, que modifica el valor del dólar mayorista.
De este modo, desde este lunes se realizará una "simplificación cambiaria", explicaron los funcionarios, para equiparar el tipo de cambio "dólar Solidario", que tenía dos impuestos, uno de 30% y otro 35%, al "dólar Tarjeta", que paga 30% y otro 45%, para la compra de menos 300 dólares.
Mientras tanto, se mantiene la aplicación de la paridad del denominado "dólar Qatar", que tiene una carga impositiva de 30%, más otro 45%, y otro 25%, para consumos superiores a 300 dólares.
Además, se generalizó el pago del Impuesto PAIS del 25%, para la compra de dólares destinados al pago de todos los servicios en el exterior, excepto fletes, que se aplicaría una alícuota del 7,5%, Salud y Educación, que quedan exentos; y los recitales, que ya pagan 30%.
Al mismo tiempo, un impuesto PAIS del 7,5% también se aplicará a la compra de dólares para la importación de bienes, excepto medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria. Además, no se aplica si se paga con dólares propios.
Este impuesto se aplicará sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca, y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Los bienes suntuarios siguen pagando 30%.
No se aplicará el impuesto a las importaciones temporales (como automotriz o el sector agrícola) siempre y cuando la venta del producto terminado sea previa a la compra del insumo, por ejemplo, se tendrá que vender la camioneta antes de comprar las baterías.
Dólar ahorro hoy: a cuánto queda con el nuevo impuesto del 10%
El dólar ahorro, que equivale al dólar oficial más el impuesto PAIS del 30% y el impuesto del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, cotiza este lunes 24 de julio a 462 pesos.
De este modo, con el 10% extra como precepción de Ganancias, el nuevo dólar ahorro pasará a cotizar a 490 pesos al tipo de cambio de este lunes. Así, será equivalente al dólar tarjeta o turista.
MÁS INFO
Este nuevo tipo de cambio para el dólar ahorro o solidario entrará en vigencia una vez que se publique la resolución de la AFIP en el Boletín Oficial, lo que se espera que ocurra este lunes por la tarde.
Dólar mayorista hoy: a cuánto queda con el impuesto PAIS para importaciones de bienes y servicios
El dólar mayorista cotiza este lunes 24 de julio a 269,45 pesos. De este modo, con el impuesto PAIS para la importación de bienes, del 7,5%, el dólar mayorista para la importación de bienes pasó a cotizar a 289,45 pesos.
En tanto, con el impuesto PAIS para la importación de servicios, del 25%, el dólar mayorista para la importación de servicios servicios pasó a cotizar a 336,81 pesos.
Estas nuevas cotizaciones ya entraron en vigencia este lunes con la publicación de las modificaciones a la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el Boletín Oficial.