El dólar oficial se atrasa un poco más cada día y en el mercado creen que habrá una nueva devaluación en el corto plazo. Los grandes exportadores frenaron sus liquidaciones en la plaza mayorista a la espera de una mejora en el tipo de cambio. Una fecha clave está cerca: la cosecha gruesa, que comienza en los primeros días de abril.
El argumento de inversores de la City porteña y de traders rosarinos (donde se concentra el comercio de granos en la Bolsa de Comercio de Rosario) es que la divisa estadounidense quedó relegada respecto a la inflación.
Mientras que el Banco Central mueve todos los días el tipo de cambio mediante la estrategia del crawling peg (microdevaluaciones diarias) a un ritmo del 2% mensual, el nivel de precios corre a dos dígitos mensuales, entre el 25,5% de diciembre y el 15% aproximado estimado para febrero. El dólar es un precio más de la economía, y hoy por hoy, es el único desindexado.
MÁS INFO
¿Cuándo sería la próxima devaluación?
El diputado nacional del bloque UCR-Evolución Martín Tetaz aventuró una fecha: "La estamos discutiendo que la inflación ya se está comiendo la devaluación oficial del dólar de 800. Con este nivel, muy probablemente en marzo o abril el Gobierno va a tener que hacer una nueva devaluación para reconocer que el dólar ya no vale más $ 800 tampoco".
"De hecho, la brecha se incrementó y los paralelos están más cerca de 1300 que de 800. Lo que muestra esto es que no hay ningún plan de estabilización", apuntó en declaraciones a Radio Mitre.
¿Cuánto puede subir el dólar?
Sobre esa especulación, el complejo agroexportador ya comenzó a retener stock esperando un tipo de cambio más cerca de los valores paralelos ($1000) que los $800 actuales. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), informó que en enero liquidó divisas por 928,3 millones de dólares y en febrero el sector agroexportador totalizó ingresos por unos u$s1.500 millones, aproximadamente. Las ruedas de marzo evolucionan más lento.
En el caso de que el Gobierno de Javier Milei active una nueva devaluación, el salto del tipo de cambio estaría en torno al 10% o 12%, lo que implicaría un nuevo traslado a precios (que en economía se llama passthrough) a los insumos importados, alimentando la inflación sobre todo en productos de consumo masivo como alimentos, o artículos de exportación, como es la carne.