Comprar dólares es el modo de ahorro más clásico en Argentina. Frente a tantas devaluaciones que hubo en la historia del país, las personas buscan refugio en el billete estadounidense y en un contexto de cepo cambiario desde hace ya varios años, la forma más común de hacerse de la divisa extranjera es en las cuevas informales.
Sin embargo, cuando el ahorrista acude a uno de estos lugares de intercambio de monedas en la City porteña se encuentra con que el cuevero no acepta ciertos billetes, pese a su legalidad.
Cuáles son los billetes de dólar que ya no se aceptan en las cuevas
Las cuevas financieras y casas de cambio en Argentina rechazan tanto los dólares de cara chica y como los de menor denominación (de 1; 5; 10; 20 o 50 dólares), basándose en tres razones fundamentales: seguridad, traslado y vigencia.
Los dólares de cara chica son los billetes de 100 dólares emitidos entre 1914 y 1996, denominados comúnmente "cara o cabeza chica". Se les atribuye este nombre debido a que presentan una imagen reducida de Benjamin Franklin en el centro del billete, dentro de un marco ovalado. Posteriormente a esta serie de dólares, se emitieron otros hasta el año 2013 en los cuales los retratos son considerablemente más grandes y el marco ovalado se extiende hasta los bordes del billete. Estos billetes son conocidos como "cara o cabeza grande".
En algunas cuevas aceptan los cara chica pero con un 5% menos de su valor. Respecto a los motivos de vigencia y circulación, los cambistas indican la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire de circulación estos billetes antiguos. No obstante, la entidad reitera constantemente que todos los billetes de dólar emitidos desde 1914 hasta la actualidad son válidos.
Cuáles son los billetes de dólar que seguro aceptan las cuevas
A partir de 2013 se introdujo una nueva serie, coloquialmente conocida como "los azules" debido a que los billetes de 100 dólares están atravesados por una banda de seguridad de ese color. En esta serie, ya no hay marco alrededor de la imagen, que ahora incluye el rostro y los hombros, presentándose aún más grande. Esos son los billetes que pasarán sin problemas y sin descuento en su valor en cualquier cueva de cambios.
¿Cómo canjear los dólares cara chica?
Una alternativa es depositar los billetes "cara chica" en una cuenta en moneda extranjera en un banco, ya que las entidades bancarias no distinguen entre dólares "cara chica" o "cara grande". Posteriormente, se puede realizar un retiro en dólares con la esperanza de recibir billetes "cara grande".
Otra opción es viajar a otro país que acepte todos los billetes estadounidenses a su valor completo. Aunque Argentina no es el único país que trata de manera diferencial esta serie de billetes de 100 dólares, en Estados Unidos se acepta a su valor total y algunos comercios no rechazan los billetes "cara chica".