Los bancos y cajeros automáticos de grandes instituciones financieras como Bank of America y Wells Fargo dejarán de aceptar billetes de un dólar mutilados o dañados. Esta medida se debe a la introducción de nuevos diseños y características de seguridad en esta denominación.
La principal razón detrás de esta renovación es la necesidad de prevenir la falsificación. La Oficina de Grabado y Sello, junto con el Servicio Secreto, trabajan constantemente para desarrollar nuevas tecnologías que dificulten la producción de billetes falsos. Además, se busca mejorar la durabilidad del papel moneda y facilitar su identificación.
Dólar: qué billetes se aceptarán en la Argentina
El Banco Central (BCRA) habilitó la recepción voluntaria de billetes de dólares estadounidenses dañados por parte de las entidades financieras sin costo. El esquema que se mantendrá hasta el 31 de diciembre próximo, buscará incentivar los depósitos en moneda extranjera a pesar del estadio de las divisas, en el marco del Régimen de Regularización de Activos o más conocido como "blanqueo". Además, agregó un nuevo criterio para las pautas aplicadas en el circuito informal como, por ejemplo, las dirigidas a las notas de cara "chica". Los operadores del dólar blue suelen rebajar el precio de su cotización hasta en un 5%.
Sin embargo, el inciso 5° del punto 2° del apartado "Acondicionamiento de los billetes y millares para el depósito de billetes dólares estadounidenses" perteneciente al texto oficial prevé un reparo derivado de la Reserva Federal que imposibilita una eventual clasificación de "aptos o no aptos".
¿Cuáles son los billetes de dólares que no acepta la Reserva Federal?
El anexo "Acondicionamiento de los billetes y millares para el depósito de billetes dólares estadounidenses" de la Comunicación A 8079 advierte que los depósitos en billetes dólares estadounidenses deberán cumplir los requisitos establecidos por la Reserva Federal para el acondicionamiento de los valores, según la guía de referencia visual. Según el documento, la Reserva Federal no recibe los billetes que se considera "mutilados".
Según el párrafo inmediato, se consideran "mutilados" a aquellos que han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable. Por ejemplo: quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad. La Embajada de los Estados Unidos en Argentina rubrica en su portal una suerte de regla a modo de guía para proceder a su discriminación: "Claramente no sean más de la mitad del billete original y (o) estén en tal estado que el valor sea dudoso y sea necesario un análisis especial para poder determinar su valor", alertó.
En contrapartida, la misión diplomática agrega que, en tanto, las notas sumamente sucias, mugrientas, desfiguradas, desintegradas, rotas o desgastadas, podrán ser canjeados a través de cualquier banco local al considerar:
- Está presente más del 50% de un billete identificable como dinero de los Estados Unidos; o
- Está presente 50% o menos de un billete identificable como dinero de los Estados Unidos y el método de mutilación y la evidencia comprobatoria demuestran a satisfacción del Departamento del Tesoro que las partes que hagan falta hayan sido totalmente destruidas.