El empresario Euclides Bugliotti, titular de Grupo Dinosaurio, decidió ampliar algo que ya venía implementando desde hace meses. Recibirá dólares en su cadena de supermercados Super Mami, inclusive los billetes llamados “cara chica”.
Años atrás, su cadena de supermercados recibía dólares, hasta que el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les prohibió hacerlo. Desde inicios de este año, volvió a recibirlo sólo para pagos de algunos clientes a cotizaciones de $ 1.320 a $1.325.
A cuánto cotiza el nuevo dólar "Super Mami"
A partir de este miércoles, Super Mami recibirá dólares para cualquier compra a una cotización de $1.375, por encima del blue. De esta manera, entra en la competencia con la cadena mayorista Diarco, que también recibe dólares a un valor de $1.400.
"Dólar Super Mami": el objetivo del supermercado
“Recibimos dólares en el supermercado para el bien común de la gente; hay que ayudar a las personas que tienen dólares cara chica y que en algunos lugares nos los reciben o los cotizan 10% menos”, aseguró Bugliotti en Radio Mitre Córdoba. Por ahora, no recibirá dólares dañados, rotos o pintados. Pero no lo descarta hacerlo en una segunda etapa. “Eso requiere un acuerdo con algún banco, lo veremos en otro momento”, recalcó.
Además afirmó que “hace más o menos un año” que los súper Mami están recibiendo dólares “permanentemente” como forma de pago de las compras”.
La nueva estrategia llega en un contexto en que la actividad económica no repunta y el consumo continúa en caída. Según la consultora Scentia, dirigida por Osvaldo del Río, en julio la baja fue de 16,1% en supermercados y autoservicios independientes. La caída acumulada fue de 9,6%.
Sin embargo, en este supermercado destacan que en los Supermercados Dino "no hay caída". "Al contrario hemos venido dos puntos arriba todos los meses. Todo depende de la política de precios”, expresó Bugliotti.
Dólar "Diarco": el otro supermercado que recibe el billete
Se trata del “dólar Diarco”, llamado así por la cadena mayorista que cuenta con sucursales en todo el país y que desde este lunes 19 de agosto recibe dólares cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados, a un valor superior al dólar que se comercializa en el mercado informal de cambios.
El sitio de la empresa ofrecerá diariamente la cotización de este dólar, para que los interesados puedan conocer el valor exacto de este nuevo tipo de cambio, al momento de canjear los billetes en moneda estadounidense.
La novedad va en sintonía con la medida del Banco Central (BCRA) que desde comienzos de mes incentiva a los bancos a aceptar que los depósitos en moneda extranjera incluyan billetes que se encuentren deteriorados (con alguna rotura parcial o mancha) o sean parte de emisiones que, si bien se mantienen en circulación, dejaron de ser lanzadas al mercado.