El Ministerio de Economía licitará este martes ocho títulos de deuda, todos en pesos, algunos a tasa fija, otros que se ajustan por CER (inflación) y dos bonos vinculados a la variación del dólar, con vencimiento en 2023 y 2024. Si el Gobierno no obtiene buenos resultados de renovación, la masa de pesos podría volcarse al mercado cambiario, lo cual conllevaría a una presión mayor sobre los dólares paralelos. En otras palabras, el resultado de esta licitaciones podría ser clave para distender o profundizar el contexto económico actual.
Hasta las 15, los fondos comunes de inversión pudieron realizar sus ofertas por una Lelite con vencimiento el 29 de julio, con un precio de adhesión que resulta en una tasa nominal anual (TNA) del 51% y una efectiva (TEA) del 61,72% para los 29 días de plazo.
Además, la reapertura de tres letras de descuento con vencimiento a fines de agosto, octubre y noviembre con precios máximos de suscripción que implica para el inversor garantizar tasas mínimas tasas efectivas del 70,06%; 70,46% y 70,80%, respectivamente. Economía también realizará la reapertura de las Lecer, ligadas a la variación de precios, con vencimiento el 21 de octubre y el 16 de diciembre de 2022.
Por otra parte, también habrá una nueva Lecer con vencimiento el 23 de noviembre de 2022 con precio máximo de suscripción que garantiza al inversor una tasa real del 2,75%. De manera paralela, se realizará la reapertura de los bonos vinculados al dólar (dollar linked) con vencimiento el 28 de abril del 2023 y el 30 de abril 2024.
La segunda vuelta de esta licitación, para las especies elegibles del Programa Creadores de Mercado, se llevará a cabo este miércoles.
Guzmán busca calmar las aguas
El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró su defensa de la política de endeudamiento en pesos, aseguró que es "absolutamente sostenible" y desechó las versiones de un posible "reperfilamiento" de sus vencimientos.
El titular del Palacio de Hacienda remarcó la importancia de la reducción de déficit fiscal "en la Argentina de hoy" ante la necesidad de "ir ordenando el Estado", razón por la que sostuvo que "no se puede comparar la capacidad financiera de la Argentina con la de Estados Unidos" para hacer frente a los desequilibrios. En declaraciones a Radio con Vos, Guzmán volvió a destacar "la necesidad de acumular más reservas internacionales", y recordó que, históricamente, en la Argentina "cuando faltaron los dólares, hubo inflación".
"Lo que termina definiendo la capacidad de crecer es la cantidad de divisas con las que se cuenta", agregó el funcionario, además de destacar el reciente comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se señala que "la deuda pública en pesos es un pilar del programa de 30 meses".