Los productores sojeros se van acomodando al actual escenario y tras la disparada del contado con liquidación, aumentaron el ritmo de ventas de la actual cosecha. La industria y exportadores, por su parte, siguen con una liquidación de divisas a cuenta gotas. Los datos oficiales indican que al jueves de esta semana se había recolectado soja en el 77% del área sembrada, lo que advierte un avance de 16 p.p. entre semanas. No obstante, la cosecha aún muestra un retraso respecto de los datos históricos. Para la misma fecha del año pasado se registraba un avance del 81%.
“Los días de lluvias y alta humedad que retrasaron la recolección se visibilizan en la calidad de la mercadería cosechada, siendo que algunos lotes se levantaron con excesos de humedad en grano, y en muchos casos se han reportado granos manchados y dañados”, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
La mayor disposición de mercadería tuvo como principal destinatario a la industria aceitera, un dato que es ponderado por la industria. El crushing de soja de abril ascendió a 3,8 millones de toneladas, un incremento del 33% respecto del mismo mes del año anterior, e incluso ubicándose un 3% por encima del promedio mensual del último lustro.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La molienda acumulada durante el primer cuatrimestre del año totalizó entonces 11,2 millones de toneladas; teniendo en cuenta las estimaciones de Oil World para mayo, el crushing alcanzaría 15,3 millones hacia finales del quinto mes del año, en línea con el promedio histórico”, agregaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
“La disponibilidad de suministros y el mayor dinamismo comercial de soja de las últimas semanas impulsan el traslado de granos hacia la zona portuaria del Up-River, región donde no sólo la mercadería tiene como destino la exportación sino donde se concentra cerca del 80% de la capacidad de procesamiento de oleaginosas de nuestro país. Sólo en lo que va de mayo, ingresaron al Gran Rosario más de 116.100 camiones con soja, lo que arroja un promedio diario de más de 5.500 camiones”, puede leerse en el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
MÁS INFO
Cotizaciones
Durante la última semana, tanto la soja como el maíz registraron alzas en el mercado de Chicago. El contrato de mayor volumen operado de la oleaginosa alcanzó un precio de referencia de 456,1 dólares por tonelada; en tanto, el maíz finalizó con un alza intersemanal del 5% para ubicarse en los 255 dólares por tonelada.
“El factor alcista continuó siendo la preocupación en torno a la producción sudamericana, principalmente de Brasil. Por un lado, las inundaciones en el sur del país han afectado el avance de la cosecha de soja en el estado de Rio Grande do Sul, región donde la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil estima que se produciría el 15% de la cosecha de soja 2023/24”, agregaron desde la BCR.
Dólar agro y liquidación
Luego de la suba de la cotización del contado con liquidación, hubo una mejora para el tipo de cambio que reciben los exportadores sojeros, quienes todavía gozan del beneficio que les permite liquidar hasta un 20% de sus divisas a través del canal financiero.
El viernes, el llamado “dólar exportador” cerró en los 956 pesos, cuando al comienzo del mes los productores recibían 906 pesos por cada dólar. Sin embargo, los sojeros siguen liquidando a cuenta gotas.
El jueves, las cerealeras liquidaron 83,6 millones de dólares en el mercado de cambios; un día antes, lo hicieron por 79 millones. El martes, fueron 74 millones y el lunes, 139 millones.
El nivel de liquidación sigue muy por debajo del promedio histórico.