El Gobierno anunciará en las próximas horas un nuevo tipo de dólar llamado coloquialmente "dólar Coldplay" para hacer frente al pago de servicios a artistas internacionales que vienen a desempeñar espectáculos en el país. Además en estos mismos días se espera que el Gobierno anuncie la implementación del "dólar Qatar".
Según explicó en varios medios el empresario teatral y presidente de Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), Carlos Rottemberg, entre el Gobierno y el sector consensuaron acceder a un tipo de cambio con un recargo del 30 por ciento sobre el dólar oficial. De acuerdo a los valores actuales, eso llevaría la cotización a cerca de 200 pesos. Como contrapartida, las empresas podrán contar con las divisas de forma inmediata.
"La transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, que nuclea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical, cuando la parte que tiene que ver con el extranjero quedó trabada ante la imposibilidad de las transferencias y, por otro lado, sobre hacerlas con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país”, explicó Rottemberg al diario La Nación.
MÁS INFO
Consultado por el mismo medio por los retrasos que hace largo tiempo se registran e los pagos puntualizó: "Algunos artistas extranjeros han trabajado de fiado, entonces urge poder destrabar esta situación. Una cara de la moneda es la contratación de artistas y la otra es que un show, dependiendo de la envergadura, tiene detrás entre 400 a 1200 puestos de trabajo que son todos nacionales. También hay una presión lógica de quienes no quieren quedarse afuera de la actividad y que los shows se realicen en Chile o Uruguay. El mejor ejemplo de esto fue la pandemia cuando se detuvo el trabajo de toda la cadena que incluye a más de 40 actividades distintas”.
CAME se sumó al pedido de “dólar Qatar” y reclamó que se priorice la producción
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó días atrás que el Gobierno nacional priorice la asignación de divisas a la producción y se pronunció a favor del denominado “dólar Qatar”, que encarecería el tipo de cambio para quienes viajen al Mundial de Fútbol.
“En este contexto de reactivación es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo”, dijo el titular de la entidad y afirmó que “esta situación hace que el Gobierno deba encarar este tema rápidamente” porque “en este contexto de escasez de dólares y de sábana corta hay que privilegiar al sector productivo, y eso exige un esfuerzo gubernamental y de los privados adicional”.
De esta forma CAME se suma al grupo de entidades que le pide al Gobierno que establezca un valor de dólar diferenciado, que no sólo afectaría a quienes viajen al Mundial sino al turismo en general.