¿Cómo se fija el precio del dólar blue?

¿Es un mercado desregulado por completo? Así operan las cuevas "mayoristas" del dólar blue en la City porteña.

23 de mayo, 2024 | 10.06

Está instalado que el mercado del dólar blue es el más libre de toda la Argentina. Es la cotización que busca la mayoría de los argentinos, cuando apuntan a atesorar divisas para ahorrar y resguardar valor. 

Los inversores más experimentados recurren al mercado bursátil utilizando métodos como el dólar MEP o el contado con liquidación (CCL). Estos mecanismos les permiten adquirir divisas sin límites y de manera legal. Sin embargo, los inversores menos experimentados son atraídos por las facilidades del mercado ilegal, aunque esto implique trasladar ahorros legítimos al ámbito no regulado.

Pero que se trate de una cotización informal y sin intervención no significa que sea un mercado totalmente liberado a la oferta y la demanda. En la City cambiaria existen roles:  están los corredores, los cambistas y los cueveros

¿Cómo se fija el precio del dólar blue?

En el mercado se sabe que quienes fijan el precio de la moneda blue son entre cinco y siete corredores mayoristas, que hablan todo el día por WhatsApp o Telegram. De esa manera operan y toman decisiones sobre este tipo de cambio. En los últimos años, este círculo de personas se fue haciendo cada vez más herméticos. 

Según cuentan en la City, no es sencillo identificarlos, aunque hoy sí resulta más fácil reconocer cuando un corredor es minoristaSi pasan precios impares, dicen, es porque son minoristas, ya que los mayoristas hoy están pasando cotizaciones pares y con una diferencia de dos pesos

A partir de ellos es que empieza el mercado de voceo. Muchos minoristas siguen su referencia y fijan las cotizaciones en consecuencia. Otros marcan dentro del sector, se guían por los precios de los portales de noticias.

Quienes conocen por dentro el mercado del dólar blue en Argentina dicen que hoy los minoristas difícilmente puedan estar operando más de US$50.000 por día.

¿Cómo distinguir un dólar cara chica?

Los dólares de cara chica son los billetes de 100 dólares emitidos entre 1914 y 1996, denominados comúnmente "cara o cabeza chica". Se les atribuye este nombre debido a que presentan una imagen reducida de Benjamin Franklin en el centro del billete, dentro de un marco ovalado.

Posteriormente a esta serie de dólares, se emitieron otros hasta el año 2013 en los cuales los retratos son considerablemente más grandes y el marco ovalado se extiende hasta los bordes del billete. Estos billetes son conocidos como "cara o cabeza grande".

Por último, a partir de 2013 se introdujo una nueva serie, coloquialmente conocida como "los azules" debido a que los billetes de 100 dólares están atravesados por una banda de seguridad de ese color. En esta serie, ya no hay marco alrededor de la imagen, que ahora incluye el rostro y los hombros, presentándose aún más grande. Estos billetes son aceptados sin problemas y no experimentan una reducción en su valor.