Cómo queda el Impuesto PAÍS tras el fin del dólar tarjeta

El Gobierno adelantó un paso antes de la eliminación definitiva del impuesto PAIS. ¿En qué afecta a mis consumos?

27 de noviembre, 2024 | 20.33

El ministro de Economía, Luis Caputoinformó la eliminación del Impuesto PAIS, una medida que podría impactar de manera directa en el valor del dólar tarjeta, el dólar ahorro y otros gastos en moneda extranjera. El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) fue implementado como un gravamen aplicado a ciertas operaciones en divisa extranjera.

Su principal propósito era desalentar la demanda de dólares para proteger las reservas del Banco Central y, al mismo tiempo, impulsar el consumo en el mercado interno.

Este impuesto se aplica a:

  • Compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior: incluyendo bienes y servicios.
  • Adquisición de pasajes y paquetes turísticos internacionales.
  • Importaciones de bienes y servicios.

El tributo debía renovarse el 23 de diciembre, pero el ministro Luis Caputo confirmó que el Gobierno no procederá con su renovación ni lo sustituirá por otro impuesto.

La eliminación del Impuesto PAIS tiene un impacto inmediato en el valor del dólar tarjeta, reduciendo significativamente su cotización base. El precio del dólar tarjeta se calcula a partir del valor del dólar oficial, más el impuesto PAIS (30%) y el impuesto a las Ganancias (30%). Con esta medida, el dólar tarjeta solo percibe el último tributo. Es decir, hay un recorte de 60% a 30% de recargo sobre el dólar tarjeta.

Dólar tarjeta: cómo impacta la eliminación del Impuesto PAIS.

A qué valor se iría el dólar tarjeta con la eliminación del impuesto PAIS

Actualmente, su cotización ronda los $1.640, pero con la eliminación del Impuesto PAIS a partir de enero, se estima que podría reducirse a aproximadamente $1.300. Esto implica que, aunque el dólar turista será más económico, seguirá siendo más rentable para los argentinos utilizar dólares adquiridos a través del mercado MEP o el dólar blue, cuya cotización está en torno a $1.100, para pagar compras en moneda extranjera. Usar la tarjeta de crédito seguirá siendo menos conveniente, ya que implicará pagar un dólar más caro, incluso con la reducción esperada.

La eliminación del Impuesto PAIS abaratará el dólar turista, lo que podría incentivar un aumento en los gastos de argentinos en el exterior. Sin embargo, este incremento en el consumo externo también podría agravar el déficit en la cuenta cambiaria, aumentando el desequilibrio entre los dólares que ingresan y los que salen del país.

Dólar tarjeta: a cuánto va a valer cuando se elimine el impuesto PAIS.

¿Qué cambió para los importadores con la nueva medida anunciada por el Gobierno?

El Gobierno anunció esta semana que ya no es necesario pagar por adelantado el 95% del Impuesto PAIS para importar bienes o servicios. Esto tiene dos implicancias:

  1. Las importaciones serán más baratas porque los importadores no tendrán que pagar el impuesto por adelantado.
  2. El tipo de cambio para importar será más bajo, haciendo que el precio en pesos de los bienes importados se reduzca.

En la Argentina las importaciones se pagan a 30 días porque el Banco Central controla el acceso al mercado de cambios. Como el Impuesto PAIS se elimina antes de que venzan esos pagos, sería ilógico exigir ahora. El Impuesto PAIS estuvo vigente durante cinco años y desaparecerá pronto. Su eliminación forma parte de un intento del nuevo gobierno de mejorar las condiciones económicas.