El dólar MEP o dólar "bolsa" es el tipo de cambio más barato del mercado este martes 19 de noviembre. Mientras éste se ubica por debajo de los $1.100 tras el fin de semana largo por feriado, el dólar blue cotiza en $1.140, mostrando una brecha del 4% entre ambos tipos de cambio.
Para adquirir esta cotización de la divisa estadounidense, primero es necesario obtener bonos en el mercado de capitales que luego se puedan vender en dólares. Se puede operar al dólar MEP con cualquier bono que cotice tanto en pesos como en dólares. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.
El martes, el mercado cambiario retoma su actividad después del fin de semana. A partir de las 10, el Banco Central (BCRA), que controla cotización del dólar oficial (tanto minorista como mayorista), difunde el valor de la moneda. En tanto, el valor de referencia del dólar blue se conoce un poco más tarde. Entre las 11 y las 11.30 horas, las financieras y cuevas de la City porteña arrojan una cotización del dólar paralelo.
¿Quiénes pueden comprar dólar MEP y dólar CCL?
-
Beneficiarios de programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
-
Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través de los programas de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO. Aunque ya no estén recibiendo el beneficio, la restricción se mantenía.
-
Personas que hayan recibido subsidios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
-
Personas que hayan recibido subsidios del PAMI.
-
Titulares de préstamos prendarios o hipotecarios en UVA con refinanciación.
-
Aquellos con subsidios en las tarifas de servicios públicos como luz, agua y gas.
Cómo comprar dólar MEP a través de home banking
Aunque en muchos bancos es posible encontrar una opción directa de “Comprar dólar MEP” en el portal oficial del home banking, algunas entidades requieren un proceso específico. Aquí tienes un paso a paso para realizar la operación de forma manual:
-
Accede a tu cuenta bancaria en línea y asegúrate de depositar fondos en pesos. Es necesario contar con un CBU habilitado en dólares para transferir los dólares adquiridos.
-
Dentro del home banking, busca la sección de “Inversiones” (o similar) y selecciona la opción relacionada con la adquisición de títulos y valores.
-
Compra bonos en pesos (generalmente se eligen el AL30 y GD30 por su alta liquidez). Elige el plazo de liquidación y selecciona “pesos” como moneda.
-
Realiza el "parking", es decir, el tiempo de espera que la Comisión Nacional de Valores (CNV) establece para que el dinero esté disponible.
-
Una vez transcurrido este periodo, vuelve a la sección de “Inversiones”, selecciona “Títulos y valores”, y realiza la orden de venta de los bonos adquiridos.
-
Para la venta, elige “Inmediato” como plazo de liquidación y selecciona “dólares” como moneda. Una vez completada la venta, los dólares estarán disponibles en tu cuenta.