El dólar MEP se encuentra como el tipo de cambio más barato luego de superar levemente los $1.200, mientras que el dólar blue supera los $1.400. El dólar MEP, más conocido como "dólar bolsa", está enfrentando una fuerte baja las últimas semanas, mientras que el CCL ya se ubica por encima los $1.220.
El dólar MEP (significa Mercado Electrónico de Pagos) o dólar Bolsa es el dólar al que podemos acceder mediante un bono argentino de los que cotizan tanto en pesos como en dólares: se compra ese título en pesos y se lo vende a su equivalente en dólares. Para realizar esta operación no es necesario tener una cuenta en el exterior, pero sí tener 3 cuentas en el país: una caja de ahorro en pesos, otra en dólares y una cuenta comitente que es la que permite realizar la operación.
La cuenta comitente es una donde se registra el saldo y los movimientos de dinero y de valores negociables, es lo que se llama una "cuenta de inversión". Es la que le permite a cualquier persona operar en el Mercado de Capitales o en la Bolsa y, al igual que una caja de ahorro o una cuenta corriente, se abre a través de un banco; en algunos casos, directamente por homebanking. También a través de un agente o sociedad de bolsa. Estas alternativas ofrecen la opción de hacer la operación de compra de dólar MEP a través de sus apps financieras.
Para ello solicitarán algunos datos básicos del usuario, como nombre, apellido, DNI y por lo general un reconocimiento facial para validar la foto del documento. Además, en esta cuenta se deberá poner el CBU de la cuenta bancaria para transferir los dólares una vez realizada la operación. Por último, algunas entidades suelen solicitar comprobantes de ingresos, como recibos de sueldo o el certificado de inscripción al monotributo.
¿Cómo comprar dólar MEP?
Una vez abierta la cuenta comitente, se le deberá transferir el dinero que el usuario considere para hacer la operación y, una vez acreditado, la mayoría de las entidades ofrecen la posibilidad de hacer la operación de dólar MEP de forma automática; es decir, la compra del bono en pesos y su posterior venta en dólares en un solo paso. Sin embargo, el usuario también lo puede hacer de forma manual si así lo quisiera, haciendo la compra de bonos como GD30 o AL30, que son los más utilizados, y luego su posterior venta.
Si se desea hacer la operación de forma automática, algunas entidades tienen en sus aplicaciones una opción visible con la leyenda “Comprar dólar MEP” o “Dólar MEP en un click” y una vez allí se deberá detallar el monto en pesos que se quiere utilizar para hacer la transacción.
Luego de este paso, desde el homebanking o la app se puede ver el estado de la operación y una vez aprobada la compra, por las condiciones vigentes dispuestas por el BCRA, es necesario esperar un día hábil de “parking” hasta que se acreditan los dólares. Esta transacción, además, tiene un recargo por comisión por parte de las sociedades de bolsa que suele ser entre el 1% y 2%.
Consumado ese período, desde la misma aplicación se puede retirar el dinero a la caja de ahorro en dólares de la cuenta bancaria del usuario ingresando el CBU o manteniendo el dinero en la propia caja de ahorro en dólares. Cabe aclarar que dicha cuenta bancaria debe ser del mismo titular que la cuenta comitente.