El dólar blue protagonizó una aceleración en los últimos días que lo llevó a tocar su récord nominal de $1.300 y luego estabilizarse en la zona de los $1200. De esta manera, el MEP volvió a ser el más barato del mercado y los ahorristas dirigen su atención a esta cotización.
El dólar MEP, también conocido como "dólar bolsa", es una forma legal de adquirir dólares estadounidenses. Este tipo de cambio se opera en el mercado de capitales y tiene menos restricciones de compra en comparación con el "dólar solidario". Los intermediarios financieros que facilitan la compra de este tipo de cambio generalmente cobran una comisión modesta, que suele oscilar entre el 1% y el 2% del total de la compra y venta de los activos.
El dólar MEP ofrece varias ventajas: en primer lugar, es una vía legal para obtener divisas extranjeras. Además, permite acceder a dólares de manera rápida y cómoda, sin necesidad de salir de casa, a diferencia del mercado informal del dólar "blue".
Qué se necesita para comprar dólar MEP
- Cuenta a nuestro nombre en una fintech, en un banco o un bróker local.
- Tener una caja de ahorro en dólares a nombre propio.
- Una cuenta comitente (en la que se registran el saldo y los movimientos de dinero y de valores negociables, ya sea acciones, CEDEAR, bonos, etcétera), también a nombre propio (principalmente para la forma elaborada).
Qué bonos se usan para comprar dólar MEP
Los títulos más utilizados para hacer la operación son:
- AL30.
- Global 2030 (GD30).
Paso a paso, cómo comprar dólar MEP
- Abrir una cuenta comitente en un bróker local, sociedad de Bolsa o averiguar en el banco del que ya se es cliente si existe la posibilidad de comprar dólar MEP. Es gratuito y requerirá de validar la identidad.
- Depositar fondos en el bróker elegido. La transferencia debe realizarse desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitada la CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.
- Comprar el bono AL30 o GD30: comprar el activo con liquidación contado inmediato (CI).
- Esperar un día hábil con el activo en cartera: por regulación, habrá que esperar un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que el dinero esté disponible en su cuenta.
- Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender esos activos. Para ello, debe seleccionar la opción “contado inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que quiere vender y elegir el precio de mercado. Cuando haya realizado la operación, los dólares estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.