Como todos los meses, los ahorristas argentinos buscan acceder al cupo de 200 dólares a cotización ahorro, es decir, al dólar solidario. El objetivo es dolarizar las carteras con un valor más bajo que con operaciones mediante el dólar blue o MEP, que mantienen cotizaciones más elevadas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las personas cumplen con los estrictos requisitos impuestos por el Banco Central (BCRA) para acceder al dólar solidario. La autoridad monetaria continúa restringiendo el acceso a este tipo de cambio diferencial debido a la escasez de dólares que atraviesa el país. Además, antes de finalizar marzo, se comunicó que los jubilados que apliquen a la nueva moratoria previsional serán inhabilitados para acceder al cupo.
Cada banco en particular tiene sus propios criterios para inhabilitar a los usuarios, por lo que se recomienda consultar los sitios web de las entidades bancarias para obtener información específica. Por lo general, estas restricciones suelen ser comunicadas por los propios bancos. El dólar ahorro o solidario es el dólar oficial al que se le agregan dos conceptos: un 30% correspondiente al impuesto PAIS y un 35% que los compradores pueden computar como anticipo del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.
Quiénes pueden acceder a este dólar
El acceso a este tipo de cambio cada vez es más restringido. Mes a mes, las limitaciones se van modificando y los bancos también imponen sus propias restricciones. Generalmente, se exige un ingreso mínimo comprobable equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, que actualmente es de aproximadamente $175.974,00 según el último aumento oficializado. Sin embargo, los bancos tienen la facultad de establecer requisitos más altos, así como otros criterios adicionales.
Existen varias restricciones para poder comprar dólar ahorro. No podrán acceder aquellos que hayan comprado dólar MEP o CCL en los últimos 90 días, quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), los beneficiarios de planes sociales (incluida la AUH), los contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, los dueños de pymes que hayan recibido créditos con tasas subsidiadas al 24%, los cotitulares de cuentas bancarias, quienes hayan gastado el cupo de 200 dólares con tarjeta tanto en compras al exterior como en servicios como Netflix o Spotify en dólares, quienes tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito, aquellos que hayan refinanciado créditos personales