CNV obliga a fondos comunes de inversión a valuar sus activos al dólar oficial

La medida busca desinflar los valores artificialmente altos al utilizarse el dólar bursátil, cuyo costo supera en 60 por ciento el precio del mercado mayorista. 

16 de julio, 2020 | 17.30

Las administradoras de Fondos Comunes de Inversión (FCI) estarán obligadas a valuar sus activos externos en cartera al tipo de cambio oficial del dólar mayorista. La medida fue dispuesta por la Comisión Nacional de Valores (CNV) con el objetivo de evitar que se genere una burbuja de precios de los activos en los fondos, ya que muchas administradoras los valuaban al precio del dólar bursátil (MEP o contado con liquidación), cuya brecha respecto al valor mayorista supera actualmente el 60 por ciento. 

Los bancos y administradoras de los FCI utilizaban el dólar Bolsa para valuar sus activos, el cual hoy cotiza 114,50 pesos frente a los 60,3 del tipo de cambio mayorista. Esto provocó un aumento artificial de los valores de las cuotapartes generando una potencial burbuja especulativa. Para los fondos con activos en moneda local no habrá cambios en la normativa. La idea es también estimular el ahorro en pesos. Tampoco afectará la valuación de los activos denominados en moneda extranjera negociables en pesos en la plaza local.

"Según los lineamientos fijados por el Banco Central en su rol de organismo rector en materia cambiaria y financiera, se deja sin efecto la posibilidad de valuar los activos externos, incluida la tenencia de moneda extranjera, mediante la utilización de cualquier otro tipo de cambio que no sea el tipo de cambio de cierre mayorista que surja del Sistema de Operaciones Electrónicas “SIOPEL” del Mercado Abierto Electrónico", destaca el comunicado de la entidad que conduce Adrián Cosentino. 

La medida se publicó en el Boletín Oficial este jueves, quedando vigente la medida. Sin embargo, la CNV aclara que para los FCI que se encuentren operativos al momento de la publicación de esta resolución "el nuevo criterio de valuación se aplicará a partir del 15 de octubre de 2020 inclusive, con excepción de la valuación de la tenencia de moneda extranjera, que se aplicará a partir del 29 de julio de 2020 inclusive.

Los tipos de cambios en el mercado paralelo, principalmente el costo de comprar y vender títulos o acciones y arbitrar en mercados en pesos y dólares para obtener las divisas, se dispararon ante las nuevas medidas oficiales.