Caputo habló sobre el fin del cepo al dólar: cuándo tomará la medida

El ministro sostuvo que la eliminación de las restricciones cambiarias "es un proceso de largo plazo y no vamos a salir del cepo en poco tiempo".

16 de agosto, 2024 | 15.47

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó el levantamiento del cepo aunque reconoció que podría llevar más tiempo del esperado su eliminación. "Este es un proceso de largo plazo y no vamos a salir del cepo en poco tiempo", admitió aunque prometió que sí lo van a hacer. Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar este viernes en el marco del Ciclo de Coyuntura organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El ministro habló sobre los supuestos logros de la administración libertaria. "Es la primera vez que tenemos un Presidente que garantiza que no nos vamos a mover del orden macroeconómico. Han sorprendido la velocidad y los resultados que se han conseguido. Los resultados están avalando que lo que se está haciendo es el camino correcto. No es un gobierno que está prometiendo; es un gobierno que está haciendo. Es un momento para creer y para invertir", señaló en referencia a los empresarios.

Caputo aseguró que, "en la medida en que los empresarios y ciudadanos apoyen este proceso, la recuperación va a ser mucho más fuerte y mucho más rápida". "Este Gobierno le va a sacar el pie de la cabeza al sector privado. Las empresas van a ganar mayor competitividad, van a poder crecer, generar mayor empleo y otorgar mejores salarios", prometió a los asistentes.

Para adelante, proyectó que "se profundizará el crecimiento" que vendrá "desde el lado de la demanda agregada porque está aumentando la masa salarial". Allí puntualizó que "las jubilaciones están 5% arriba en términos reales y también está aumentando el crédito". La economía todavía no evidencia recuperación, pero tras el piso entre abril y mayo, marcó que "ha pegado la vuelta" y que "en la medida que consolidemos la baja inflacionaria y los salarios se sigan recuperando, vamos a ver una recuperación que va a sorprender a muchos".

El ministro defendió el blanqueo de capitales, una medida destinada a conseguir divisas en un contexto de pérdida de reservas. "El blanqueo no es para el gobierno, es para los argentinos. Es para que la gente pueda sacar los dólares del colchón y ponerlos a producir. No tiene un fin recaudatorio. La baja del Impuesto País nos va a ayudar a bajar un escalón más la inflación y va a hacer a la economía más competitiva", agregó.

Respecto al cepo cambiario, aseguró que no será en el corto plazo. "No nos ponemos una fecha para salir del cepo; nos ponemos condiciones. La condición es que cuando salgamos haya una calma total. Todavía no están dadas las condiciones; todavía tenemos problemas de stocks, de flujos, y falta sanear aún más el balance del Banco Central", explicó el titular del Palacio de Hacienda.

"No hay ninguna duda de que vamos a tener los dólares para pagar el capital. Ni siquiera vamos a hacer refinanciamiento. El pago de enero está garantizado y el pago de julio lo hacemos con el superávit mismo. Recién hablamos del próximo pago de enero 2026. Para esa época ya vamos a haber evacuado cualquier duda. El tipo de cambio no es un tema porque pensamos ganar competitividad bajando impuestos", concluyó Caputo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►