Brasil subió la tasa de interés y anticipa la próxima jugada del Banco Central

En lo que va del año, el Banco Central siempre aplicó un incremento de la tasa luego de que Estados Unidos y Brasil lo hagan respectivamente. Se espera que este jueves haya confirmaciones desde las oficinas de Miguel Pesce.

15 de junio, 2022 | 20.21

Luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya autorizado la suba de la tasa de interés más importante en casi 30 años (0,75 puntos), el gobierno brasileño siguió los mismos pasos y elevó el parámetro. En lo que va del año, el Banco Central (BCRA) siempre aplicó un incremento posterior a estas decisiones, por lo cual se podría interpretar como un anticipo a los movimientos de la autoridad que conduce Miguel Pesce.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Brasil (Copom) decidió por unanimidad elevar la tasa de interés básica en 0,50 punto porcentual o 50 puntos básicos, al fijarla en 13,25% anual. En un comunicado, el Copom indicó que "entre los riesgos al alza para el escenario inflacionario y las expectativas de inflación, se destacan una mayor persistencia de las presiones inflacionarias globales; y una incertidumbre sobre el futuro del marco fiscal del país y de las políticas fiscales que impliquen sostener la demanda agregada, parcialmente incorporada a las expectativas de inflación y precios de activos. Entre los riesgos a la baja, destacamos una posible reversión, aunque parcial, del aumento de los precios de las materias primas internacionales en moneda local; y una desaceleración de la actividad económica más acentuada que la proyectada".

Asimismo, el organismo apuntó que "se evaluó que las medidas tributarias en curso reducen significativamente la inflación en el presente año, aunque elevan, en menor medida, la inflación en el horizonte relevante de política monetaria. El Copom considera que el entorno particularmente incierto y volátil requiere serenidad en la evaluación de riesgos". Para la próxima reunión, el Copom prevé un nuevo ajuste, de igual o menor magnitud.

"El Copom observa que la creciente incertidumbre de la situación actual, sumada a la etapa avanzada del ciclo de ajuste y sus impactos aún por observar, exige una cautela adicional en su desempeño. El Copom enfatiza que los pasos futuros de la política monetaria podrán ajustarse para asegurar la convergencia de la inflación a sus metas, y dependerán de la evolución de la actividad económica, el balance de riesgos y las proyecciones y expectativas de inflación para el horizonte relevante de la política monetaria", puntualizó el organismo.

El efecto cascada que produce Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el aumento de la tasa de interés más agresiva en casi 30 años, elevando la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales mientras lucha contra el aumento de la inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que fija este tipo de las políticas, enfatizó que sigue “firmemente comprometido con el retorno de la inflación a su objetivo del 2 por ciento” y proyecta seguir aumentando la tasa de referencia. Los integrantes del comité estiman que la tasa finalizará el año en 3,4 por ciento, por encima de la proyección de 1,9 por ciento en marzo, según el pronóstico trimestral mediano.

Así, se espera que en la reunión de directorio de este jueves, el BCRA siga los mismos pasos de Brasil y eleve la tasa por sexta vez en el año. Actualmente, el piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%. Por otra parte, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días en 200 puntos básicos pasó de 47% a 49%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 61,8%.