El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que reducirá el impuesto PAÍS sobre el dólar desde este lunes 2 de septiembre. La rebaja será de 10 puntos, de 17,5% a 7,5%, para las alícuotas que pesan sobre las importaciones de bienes y fletes. En tanto, los gastos en el exterior seguirán sin cambios. La medida impactará en los precios de los insumos importados, como autopartes y piezas de capital, así como otros gastos que se realizan en el exterior pero no sean incluidos bajo el concepto de dólar tarjeta.
El impacto que tendrá la baja del impuesto PAÍS se dará en el precio del dólar al que acceden los importadores, que pasará de los $1116 actuales a unos $1021, por lo que se presume que podría haber una suba en las compras internacionales y consecuente mayor presión sobre la reservas. Según indicó el jefe de Hacienda, la reducción será para importaciones y fletes.
Por eso, la medida no incluye a la compra de dólar oficial destinado al ahorro, ni para los gastos en bienes y servicios en el exterior, que tiene una percepción del 30% y cuya vigencia se extiende hasta el 23 de diciembre de 2024, por una ley de fines de 2019, sumadas a las percepciones de Ganancias y Bienes Personales que encarecen 60% ese tipo de cambio.
El dólar solidario es la opción para acceder a divisas al valor oficial en la Argentina con el cupo de 200 dólares mensuales y por persona que tiene una docena de restricciones. Se trata de la suma del precio del dólar oficial, más un 60% conformado por los impuestos PAIS (30%) y la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias. Este martes, cotiza a 1551,20 pesos. El dólar tarjeta tiene las mismas retenciones que el solidario, por lo que el recargo también llega al 60%. Este es el tipo de cambio que rige para todas las transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidos Netflix o Spotify. Se negocia a $1551,20.
El efecto que tendrá la baja del Impuesto PAÍS se dará en el valor del dólar al que acceden los importadores. "Lo que hicimos es lo que en su momento habíamos subido", señaló el ministro Caputo en declaraciones radiales en referencia a la baja del impuesto PAIS. En referencia al impacto de la medida, previó que "van a bajar en los precios de importados". "Nos sentamos con muchas cámaras para transmitirles que la gente tiene que percibir de los dos lados el esfuerzo. De las industrias con la gente. Si sacamos el impuesto país y la gente no recibe nada, no sirve", aseguró el funcionario, quien confirmó que mantuvo reuniones con las cámaras automotrices, motos, electrodomésticos y alimentos, quienes se comprometieron a trasladar la baja del costo en los precios finales.
La disminución en el costo de las importaciones debería impactar a la baja en las cifras del Índice de Precios al por Mayor (IPIM). Esto se debe a una reducción en los valores de los productos importados y además le quitaría presión a los dólares financieros. Las compras en dólares en servicios de streaming como Netflix, Spotify seguirán pagando la alícuota de 8% vigente, dado que la rebaja del Impuesto PAIS dispuesta por el Gobierno sólo alcanza a importaciones y fletes. Tampoco tendrá en cuenta los gastos en turismo, que seguirán pagando el 17,5%.
En el mercado automotor no se esperan grandes cambios dentro del grupo de los importadores privados, que desde hace tiempo vienen operando con los dólares financieros o propios. En cambio, sí volverá más económicas las importaciones de autos que ingresan las terminales automotrices de Adefa, que utilizan el dólar del Banco Central para esas operaciones. La rebaja debería impactar también en el costo de producción de los autos nacionales. Recordemos que, en promedio, los vehículos nacionales tienen entre 50% y 90% de sus piezas importadas (varía mucho según la fábrica y el modelo). Esos componentes se pagan con dólares oficiales del Banco Central, que ahora tributarán un impuesto PAIS recortado en 10 puntos.