Argentina y China renuevan swap: suma hasta US$ 5.000 millones de "libre disponibilidad"

Fuerte gesto de respaldo de China al país. El nuevo acuerdo es por tres años. A los US$ 5 mil millones actuales se amplía por el mismo monto los dólares que serán de libre disponibilidad.

02 de junio, 2023 | 10.37

Argentina y China renovaron el swap (intercambio de monedas) por 19 mil millones de dólares por los próximos tres años. El país podrá utilizar hasta 10 mil millones de dólares para intervenir en el mercado cambiario. Se trata de un fuetre gesto del gobierno de Xi Jinping que le permitirá al país robustecer sus reservas. El acuerdo fue firmado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con su par chino en una reunión a la que asistió el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de la visita de la comitiva a Beijing.

A los 5 mil millones de dólares que hoy se podían usar de libre disponibilidad se le sumarán otros 5 mil millones que serán desembolsados a medida que se ejecute el primer monto. Como el swap consiste en un intercambio de monedas propias por un determinado monto y durante un período de tiempo, la rúbrica de la renovación anticipada (vencía en agosto) fue por 130 mil millones de yuanes hasta 2026. Asimismo, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de esa moneda.

"Dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes. Aumentando de esta forma de 35 mil millones de RMB a 70 mil millones de RMB la capacidad de uso", explica el comunicado del Banco Central.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hoy no es el día para estar de mal humor", fue una frase que se escuchó en la comitiva argentina minutos después de terminar la reunión con  el presidente del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, en la sede del banco en la capital política de China. En el encuentro también estuvo presente el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. Como gesto, la comitiva argentina le regaló uina camiseta con el número 10 al funcionario chino.

El primer tramo de los 5 mil millones de dólares ya están disponibles en el Banco Central y no han sido utilizados hasta el momento, según afirmaron a El Destape fuentes oficiales. No descartan que de acá a agosto se tengan que ejecutar en un contexto de déficit comercial como el que arrastra el país. Para que comience el desembolso del segundo tramo, el PBoC pedirá que su par argentino muestre la tendencia de desembolso. No se conocieron precisiones sobre si tendrá que ser una ejecución total de los primeros 5 mil millones o un determinado porcentaje. 

El análisis que realiza el equipo económico es que este refuerzo de los dólares que se podrán usar para controlar el tipo de cambio, la protección de las reservas y la consolidación del uso de yuanes en el comercio bilateral da perspectiva de largo plazo y abre la posibilidad de que la decisión de la autoridad monetaria de tener mercado spot y mercado de futuro esté protegido bajo el paraguas del swap.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

Se trata de un gesto de confianza de la administración china a la argentina, mientras Massa negocia un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo a los que supo este medio de fuentes que participaron en la reunión, China elogió que en el momento que habia que activar las intervenciones para frentar la última corrida cambiaria no se hizo un mal uso de este instrumento y se privilegió el uso de los yuanes para la relacion comercial bilateral.