El Gobierno firmó contratos de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, Banco Mundial y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF por U$S 850 millones, que serán destinados a los sectores de seguridad alimentaria, desarrollo rural y productivo, salud y acceso a agua segura. Las firmas se concretaron durante la jornada en el Palacio de Hacienda, de acuerdo a información pública disponible en la web del Ministerio de Economía.
Durante la reunión, el ministro de Economía, Sergio Massa, agradeció a los representantes de los organismos internacionales, quienes suscribieron el financiamiento del Banco Mundial (BIRF) para el Fortalecimiento del Programa de Seguridad Alimentaria de Comunidades Vulnerables por U$S 450 millones; y para el Proyecto de Fortalecimiento de la Agenda Digital de Salud en la Provincia de Buenos Aires, por U$S 50 millones. Asimismo, se firmó el financiamiento del BID al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales V (PROSAP V) por US$ 100 millones, que será ejecutado por la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal.
En tanto, CAF otorgará U$S 50 millones para avanzar en el Programa de Agua Segura para Comunidades Rurales Dispersas y U$S 200 millones para el Proyecto Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo en la provincia de Formosa. Estuvieron presentes el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Katopodis; su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna, y el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal
También participaron el Director Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito, Sebastián Rosales; la Directora Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Silvia Pérez; el ministro de Economía bonaerense, Pablo López y el subsecretario de Finanzas, Agustín Álvarez. Además, estuvieron en el encuentro Paul Procee, Gerente de Operaciones Argentina del BIRF; María Eugenia Bonilla, Líder del Programa de Desarrollo Humano para Argentina; Juan Martin Moreno, Responsable del proyecto; el representante del BID en la Argentina, José Agustín Aguerre; la representante de CAF, Patricia Alborta y el Ejecutivo del organismo, Sebastián Putzoli.
Pidieron la "inmediata detención" del croata
El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi la "inmediata detención" del financista croata Ivo Esteban Rojnica y demás partícipes que sean sindicados en la maniobra de lavado de divisas a través de la compañía Nimbus, así como el decomiso y el embargo de sus bienes. El pedido se fundamenta en que las maniobras detectadas en la operatoria denunciada "generan un grave perjuicio para la estabilidad de nuestro país, afectando en gran medida el orden económico y financiero".
La UIF recordó el operativo de la Policía Federal y de la AFIP en la calle Montañeses al 2.200 de la Ciudad de Buenos Aires, con el secuestro de "una suma cercana a los 700.000 dólares" que, a su vez "llevaron a nuevos allanamientos, que orientaron la presente investigación hacia la comisión de graves maniobras de lavados de activos que afectarían de un modo sumamente lesivo al orden económico y financiero".
Con información de Télam