El presidente Javier Milei adelantó cuáles deberían ser las condiciones objetivas para levantar el mal llamado cepo. Lo hizo a través de una suerte de conferencia de prensa virtual desde su cuenta en la red social X. Desde hace dos semanas, el mercado comenzó a presionar con un poco más de intensidad al Gobierno para obtener un sendero preciso vinculado a las medidas económicas aun inconclusas pero que habían sido prometidas a los mismos actores del mercado. Las condiciones que puso Milei para levantar el Cepo fueron tres.
"Se tienen que dar tres condiciones en conjunto... Terminar con los pasivos remunerados. Terminar con los PUTs. Y convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual”, explicó Milei desde su cuenta de X.
Los ‘puts’ u opciones de venta son instrumentos emitidos por el Banco Central y en cartera de entidades financieras que compraron títulos públicos. Estos ‘puts’ le dan la opción a estos bancos de vender los títulos cuando estos caen por debajo de cierto precio, obligando al Banco Central a recomprarlos, por lo que funcionan como un seguro de liquidez. Los casos en los que los bancos suelen ejecutar los puts es cuando se ven venir algún tipo de turbulencia cambiaria que afecte el precio de los bonos.
Hace dos semanas, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili; anunciaron el pase de la deuda que mantiene el Banco Central hacia el Tesoro nacional, otro de los pasos previos al levantamiento del CEPO.
El traspaso de la deuda del BCRA hacia el Tesoro había comenzado con la licitación de las Lecaps. El proceso fue el siguiente: “Los pasivos remunerados se redujeron un 24,8% en términos reales hasta el 16 de mayo respecto al 7 de diciembre. Luego, la tendencia continuó con la baja en la tasa de interés de los pases pasivos a 3,3% por debajo de la ofrecida por el Tesoro”, puede leerse en un informe de la Fundación Capital, donde se explica el proceso previo al anuncio de este viernes.
“En paralelo con la Comunicación A 8020 del BCRA que excluía de los límites establecidos sobre el financiamiento al sector público por parte de los bancos a las “Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en pesos” (LECAP), resultando en una redirección de los pesos a la licitación de títulos del 16 de mayo. Así, los pasivos monetarios mostraron una baja real del 45,6% y los remunerados del 59,5% en lo que va de la nueva administración”, agregó el documento de la Fundación Capital. Ahora, el Gobierno apuesta por la aceleración del proceso para hacerlo compulsivo.