AFIP identificó a más de 400 personas que especularon con dólar futuro

El organismo que conduce Carlos Castagneto remitió notificaciones electrónicas al universo de sujetos involucrados con el fin de que incorporen esas transacciones en las declaraciones juradas.

06 de junio, 2023 | 18.41

La AFIP identificó a 405 contribuyentes que durante el período fiscal 2022 pactaron operaciones de dólar futuro mediante contratos en el único mercado autorizado -MATBA ROFEX S.A.- por un valor de 5,7 billones de pesos. Individualmente, cada CUIT adquirió más de 100 millones de pesos.

El organismo que conduce Carlos Castagneto remitió notificaciones electrónicas al universo de sujetos involucrados con el fin de que incorporen esas transacciones en las declaraciones juradas. La AFIP hizo el reclamo porque estas operaciones influyen en el impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales que vencen durante el mes de junio.

Cómo funciona dólar futuro

La compra de dólar futuro consiste en un acuerdo entre dos partes que fija el precio en pesos de la divisa en una fecha futura determinada. Cumplido el plazo, el vendedor o el comprador puede obtener una ganancia si la cotización oficial de la divisa es mayor al precio pactado o una pérdida en el caso en que sea menor. Si bien el contrato se negocia alrededor del precio del dólar, toda la operación se realiza en moneda local.

"La AFIP continúa realizando exhaustivos análisis en la matriz de riesgo y cruzamiento de datos con el fin de evitar situaciones de posible incumplimiento fiscal, induciendo a los actores involucrados a declarar sus bienes correctamente", consignó el comunicado oficial de la AFIP.

La AFIP realizó operativos en comercios mayoristas

AFIP llevó adelante operativos en comercios mayoristas para detectar irregularidades que impacten negativamente en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objetivo de desarticular posibles maniobras de evasión impositiva. De esta manera, agentes del organismo conducido por Castagneto llevaron adelante tareas de fiscalización y control, donde detectaron inconsistencias en la emisión de facturas como nombres que no eran verdaderos compradores y la no aplicación correcta de los regímenes de retención y percepción vigentes por parte de los distribuidores.

"Las tareas de fiscalización y control fueron el resultado de las alertas que arrojaron los cruces automatizados de las bases de datos del organismo y las denuncias de personas que advirtieron que no habían realizado compras de bienes en dichos establecimientos", informó el comunicado oficial del organismo. AFIP sostuvo que por medio de esta transacción, los comercios recurre a revender los bienes en el mercado informal, sin facturar la operación, y así evitar el pago de impuestos, a su vez, este tipo de maniobras podrían dar lugar a denuncias por complicidad de lavado de dinero, agregaron.