El Banco Central (BCRA) no pudo comprar divisas en el mercado oficial y terminó con un saldo neutro durante la jornada del jueves. Sin embargo, las reservas brutas cayeron 94 millones de dólares y finalizaron en los 27.776 millones. Durante el miércoles, la autoridad monetaria también registró otro retroceso de 94 millones como consecuencia de su intervención en el mercado financiero del contado con liquidación.
La merma del stock de las reservas brutas ocurrió a pesar del corrimiento de los importadores que siguen esperando la baja en el Impuesto País.
Por su parte, el contado con liquidación quedó en los 1289 pesos y el MEP en los 1271 pesos. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el blue se ubicó en el 36%, mientras que para el caso del CCL llegó al 33%.
MÁS INFO
Expectativas
Los distintos informes privados que siguen la evolución de la inflación están demostrando las dificultades del plan económico para perforar el piso de 4% de incremento de precios mensual y se empieza a plantear la triada de políticas que enfrentan al ministro Luis Caputo con la visión compartida del mercado y el Fondo Monetario Internacional.
Los datos de alta frecuencia de precios midieron una inflación relativamente estable en la tercera semana de agosto y evolucionan de forma consistente con una proyección de 4% para el mes, similar a la de julio, según el informe del banco de inversiones Facimex. El IPC de Orlando Ferreres, en tanto, proyectó 3,9% , mientras EcoGo espera un poco más, 4,2% y Equilibria 3,5%, siempre estimando la evolución del ïndice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
Los datos serían un nuevo golpe a la gestión del presidente Javier Milei y el ministro Caputo, que centraron como único objetivo de la política económica la desinflación, con la meta de converger a cero para fin de año. El mercado, en cambio, espera una corrección del tipo de cambio en septiembre, que mejore la competitividad de la economía y facilite el proceso de acumulación de reservas. El Bank of América lo expuso en su informe de hace una semana, cuando sostuvo que “el Gobierno podría compensar el recorte de impuestos a las importaciones con un tipo de cambio oficial más alto”.
La apuesta está puesta en qué hará la semana que viene el Palacio de Hacienda, cuando tenga que cumplir con el compromiso de bajar el impuesto PAIS a la compra de dólares de una alícuota de 17,5% a 7,5%.