De acuerdo a los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la inflación de enero se ubica en 3%. Los analistas volvieron a reducir sus proyecciones de inflación para el cierre de este año y el próximo, ajustando su estimación del 35% al 31,4%. Sin embargo, estas cifras siguen alejadas tanto de las previsiones del mercado como de las que el Gobierno incluyó en el proyecto de presupuesto para 2025. ¿Y qué va a pasar con el dólar a principios del 2025?
Esta información se desprende del décimo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del año, una encuesta que realiza el Banco Central (BCRA) cada mes. En esta ocasión, el relevamiento se llevó a cabo entre el 27 y el 31 de octubre y reunió las opiniones de 43 participantes, entre los que se incluyen 29 consultoras y centros de investigación nacionales e internacionales, así como 14 entidades financieras de Argentina.
Cuánta inflación habrá en 2025, según el REM
De cara al próximo año, se espera que la inflación se mantenga en el 3% en enero, para luego iniciar una baja gradual que la ubicaría entre el 2,5% y 2,8% en febrero, entre el 2,6% y 2,8% en marzo, y entre el 2,3% y 2,6% en abril, de acuerdo con las estimaciones del TOP-10 (los encuestados considerados más confiables hasta ahora) y el promedio general de la muestra.
En cuanto al IPC Núcleo, los participantes del REM han ajustado sus previsiones para octubre a un 2,9% y para noviembre a un 2,8%, lo que representa una disminución de 0,1 puntos en ambos casos con respecto a las expectativas del mes anterior. De este modo, esta medición, considerada más confiable ya que excluye los componentes más volátiles, cerraría el año en un 105,1% y caería significativamente al 29,4% en 2025.
Qué pasará con el dólar, la inflación y la actividad en 2025
Las proyecciones también contemplan un tipo de cambio que continuaría ajustándose al 2% en este mes (aunque se especula con posibles cambios) y se estimaría que el dólar cierre el año en $1021. Según explicó el BCRA en su informe, la variación interanual implícita en estos pronósticos para diciembre se ubica en un 59%.
El dato más relevante es que, gracias a las señales de mejora en la actividad económica observadas en las últimas semanas, los analistas ahora prevén que el PBI cerrará el año con una caída de entre 3,6% y 3,7%, una baja ligeramente menor al 3,8% estimado hace un mes. Este ajuste ha sido influenciado principalmente por lo sucedido en el primer semestre.
"Según las estimaciones recibidas, el nivel de actividad comenzó a recuperarse en el tercer trimestre del año, registrando un aumento del 2% respecto al trimestre anterior", señala el informe, que también destaca que para el próximo año se espera un crecimiento promedio interanual del 3,6%.
Inflación de octubre, por debajo de las predicciones de los analistas
Los analistas proyectaron que la inflación de octubre fue del 3% (superior al 2,7% que brindó este martes el INDEC), disminuiría al 2,9% en noviembre y repuntaría a un 3,1% o 3,2% en diciembre, cerrando el año en un 120%. Esto representa una baja de 91,4 puntos en comparación con el 211,4% alcanzado en 2023 y 117 puntos menos frente al 227% que el propio REM había estimado a comienzos de año.