El dólar oficial está en $851 y avanza a un ritmo del 2% mensual. El mercado está seguro de que, por el avance de la inflación y la cercanía con la cosecha gruesa del campo, habrá una nueva devaluación en el mediano plazo. Pero un banco de Estados Unidos se aventuró a decir cuánto va a valer la divisa a fin de año.
El Bank of America (BofA), una de las principales entidades financieras de Wall Street que monitorea de cerca los mercados emergentes, reveló sus proyecciones para este año y estimó para Argentina que el dólar oficial alcanzará los 2.200 pesos para fin de año, lo que representa un aumento del 172,1%.
BofA tuvo en cuenta la inflación esperada para 2024, que comenzó acelerada. Según el banco, la causa fue la normalización de los precios relativos tras la acumulación de distorsiones en el último tramo del gobierno anterior. Es decir: la desregulación que aplicó el gobierno de Javier Milei a los pocos días de asumir en diciembre.
MÁS INFO
Por otro lado, la entidad proyectó que el contado con liquidación subirá un 162,7%, pasando de los $1.004,92 del cierre de 2023 a los $2.640 para finales de 2024. De acuerdo a las estimaciones del banco, la tendencia apunta hacia la reducción de la brecha cambiaria, que actualmente ronda el 50%, y se espera que disminuya al 20% para fin de año.
En comparación con otros países de la región, Argentina seguirá mostrando fragilidad en términos monetarios, según el banco. Por ejemplo, mientras que actualmente existe cierta paridad entre el peso argentino y el peso chileno, hacia finales de año se espera que el peso chileno se estabilice en una tasa de cambio de 900 por dólar, mientras que el peso argentino llegará a los 2.200 pesos.
¿Cuándo podría volver a subir el dólar?
El diputado nacional del bloque UCR-Evolución Martín Tetaz aventuró una fecha en la que el tipo de cambio oficial podría sufrir un aumento fuerte. "Estamos discutiendo que la inflación ya se está comiendo la devaluación oficial del dólar de 800. Con este nivel, muy probablemente en marzo o abril el Gobierno va a tener que hacer una nueva devaluación para reconocer que el dólar ya no vale más $ 800 tampoco", advirtió.
"De hecho, la brecha se incrementó y los paralelos están más cerca de 1300 que de 800. Lo que muestra esto es que no hay ningún plan de estabilización", apuntó en declaraciones a Radio Mitre.