¿Por qué subieron los dólares alternativos después de los anuncios del Gobierno?

El Ministerio de Economía lanzó medidas conjuntas con el BCRA y la CNV para contener los tipos de cambio paralelos pero las cotizaciones se mantuvieron al alza.

21 de octubre, 2020 | 19.23

Un mes después de que demostraron su ineficacia para contener la brecha del dólar las medidas tomadas por el Banco Central, el Ministerio de Economía tomó la posta y anunció una nueva batería de políticas. Pese a su mejor encare, los tipos de cambio alternativos continuaron en alza tanto martes como miércoles. Estas decisiones aún no consiguieron desplegarse en su totalidad y se espera que, cuando lo hagan, colaboren a desinflar cotizaciones vistas como “demasiado altas”.

“Es temor más que nada”, explicó un conocedor de la plaza bursátil a El Destape. El “contado con liqui” en torno a los $ 180 es calificado como “demasiado caro” por quienes calculan el precio y lo miden con el tipo de cambio oficial real. El dato del déficit fiscal que el Ejecutivo comunicó el martes no contribuyó a calmar a los jugadores.

La presión de la demanda se vio alimentada por varias tesorerías de PYMES que dolarizaron sus excedentes a dólar MEP tras una recuperación en sus ingresos. También participaron un par de compañías grandes, con algunos directores financieros que prefirieron cubrir su puesto, de acuerdo a un relevamiento de este medio por la City.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Hay mucha desconfianza aún, hay que darle tiempo a que depure”, planteó un analista confiado en que la batería de medidas que anunció el ministro Martín Guzmán impacten más tarde que temprano para frenar una inercia compradora que fue incentivada por áridas declaraciones que pregonan un escenario caótico. “Hay que tener paciencia y entender que muchas PYMES se están cubriendo de algunas variables con estimaciones que probablemente no coincidan con la realidad”.

Varios de los operadores coincidieron en que $ 180 consiste en un nivel elevado para el CCL. La subasta de bonos en pesos por títulos en dólares consiste en una apuesta donde se deposita gran parte del peso de la estrategia de Economía. El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, canjeará hasta U$S 750 millones en noviembre y los grandes fondos de inversión se ausentaron de las operaciones diarias, justamente, a la espera de esa vía de escape más rentable.

El equipo económico se dio cuenta que los grandes jugadores del mercado habían presionado las cotizaciones alternativas en los últimos meses por haber quedado “atrapados” con activos en pesos tras haber volcado millones al país para aprovechar la bicicleta financiera del macrismo. Durante la renegociación de la deuda no pudieron darle salida a sus capitales y este camino les ayudará a ellos a hacerlo rápido y al Gobierno a descomprimir y quitar del medio a una demanda que no tenía interés en permanecer. Algo así como quitar una curita rápido para que duela menos y deje de inflar la brecha con el oficial.

Si el Banco Central contara con mayor cantidad de reservas líquidas estas tácticas complejas no harían falta, ya que podría intervenir de forma directa. Sin embargo, el poder de fuego se vio reducido por una sangría continua. El Gobierno tampoco puede pedirle refuerzos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ya que el organismo que dirige Lisandro Cleri sufrió un recorte del 50% de su patrimonio tras cuatro años de Cambiemos y aguarda la urgente sanción de una ley en el Senado para tener herramientas que le dejen cuidar e incrementar sus activos.

MÁS INFO
Ezequiel Orlando

Licenciado en economía de la Universidad de Buenos Aires. Jefe de la sección de economía de El Destape y periodista de investigación.

Conduce los programas radiales Lo prometido es deuda y Salvemos Kamchatka por FM La Patriada y participa con columnas en Alta Data. Creó el programa de investigación Control Z y trabajó en El Destape Radio, El Destape TV y Economía Política.

Llevó adelante investigaciones periodísticas encaradas desde la economía, como el memorando argentino con Qatar, desvíos de fondos de ANSES, offshores vinculadas a la familia Macri, entre otras.