"No va a haber devaluación": Martín Guzmán le envió un contundente mensaje al mercado

El ministro de Economía adelantó cómo será la subasta de dólares en bonos.

23 de octubre, 2020 | 10.48

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que no devaluarán el peso y que la suba del precio del dólar en el mercado oficial continuará al ritmo de la inflación. El funcionario sostuvo que bajarán el déficit fiscal, sin realizar un ajuste.

"Pese a que tenemos una brecha cambiaria que nos genera ansiedades importantes y que nos ocupa fuertemente, tenemos los instrumentos necesarios para continuar la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación", enfatizó el ministro de Economía en Radio con Vos. 

Acerca de una nota publicada por Marcelo Bonelli en el diario Clarín donde adelantó una devaluación. El ministro volvió a negar: "No, no va a haber devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que va de la mano de la inflación", sostuvo Guzmán, quien agregó que tomaron medidas para reducir la inflación". 

El funcionario explicó que no todos los datos de la economía son malos. "Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada, pero también tenemos superavit comercial, no hay pagos de deuda externa y a pesar de lo que se dice tenemos reservas por 41.000 millones de dólares", expresó. 

Guzmán explicó que la suba del dólar blue se debe a actores externos a la economía real de la Argentina que quedaron atrapados tras comprar lebacs y que con muy poco volumen de compra pueden generar un aumento del dólar en el mercado paralelo. 

Para terminar la situación de la suba del blue harán  "una subasta de bonos en dólares a la que se pueden integrar en bonos en pesos. "La brecha no tiene que ver con fuerzas reales de la economía, tiene que ver con actores que quieren salir de la posición de pesos estructuralmente y que con muy poco volumen generan un aumento de la brecha", explicó. 

El ministro justificó el endurecimiento del cepo cambiario en septiembre pasado cuando se implementó el adelanto del pago del impuesto a las ganancias. "Teníamos que cuidar las reservas para poder regular el valor del dólar oficial que es el que importa", expresó.