El equipo económico resolvió aplicar un paquete de medidas destinadas a robustecer las reservas y frenar la corrida del dólar. Por un lado, crea un dólar turista receptivo para facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros. “La medida que adoptará el BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país”, explicaron fuentes oficiales al término de la reunión de gabinete.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este jueves una nueva reunión del gabinete económico. El encuentro realizado en el Palacio de Hacienda contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.
Para la liquidación de los turistas extranjeros en el país, se estipula un monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero, que actualmente cotiza en torno a 327 pesos por dólar. Es decir, si hasta ahora para vender los dólares en bancos y casas de cambios recibían hasta 650 mil pesos por esos 5 mil dólares, ahora pueden recibir 1.635.000.
Más medidas para frenar el dólar
Por su parte, se flexibiliza el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos. La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha.
El Banco Central (BCRA) dejó de percibir casi 1.200 millones de dólares en lo que va del año por las divisas que los turistas extranjeros vendieron en el mercado paralelo, según aseguraron este miércoles a El Destape fuentes oficiales. El dato surge en medio de la necesidad del Gobierno reducir el déficit fiscal y luego de la confirmación de que se estudia desdoblar el tipo de cambio para el turismo receptivo.
En efecto, durante 2022 ingresaron al país un total aproximado de 1.400 millones de dólares de parte del turismo receptivo. Sin embargo, de esa cifra solo un 16% fue vendida por esos turistas en el mercado formal, es decir, cerca de 224 millones de dólares. El resto, unos 1.176 millones, fueron vendidos por los turistas extranjeros en el mercado ilegal del dólar blue, precisaron las fuentes a El Destape.
El porqué es obvio: el impuesto PAIS del 30% y la retención a cuenta de Ganancias del 35%, que determinan el precio del dólar solidario o dólar ahorro, solo existen para la venta. De esta forma, los turistas extranjeros que venden sus divisas en el país no lo hacen a $236 sino a $135, es decir, al precio del dólar oficial, cuya brecha con el blue nunca bajó del 100% en lo que va del año, y en los últimos días trepó a más del 130%.