El vocero presidencial Manuel Adorni desmintió que el Gobierno analice reemplazar el Impuesto PAIS con otro gravamen. "Es falso", dijo categórico el funcionario en su tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada. En las últimas horas, la posibilidad había sido deslizada en un medio porteño como una alternativa que analizaba el Gobierno para gravar los viajes al exterior en reemplazo del impuesto eliminado hace un mes por el presidente Javier Milei.
En agosto, las personas físicas vendieron 120 millones de dólares, en parte para costear los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito, según informó el Banco Central (BCRA) en su último informe cambiario. A su vez, los pagos por importaciones en el octavo mes del año aumentaron un 23%. También hubo compras por parte de las personas que necesitaron costear pasajes y viajes por un total de 385 millones de dólares.
La cuenta servicios dio cuenta de un déficit de 614 millones de dólares, un 49% más deficitario que los egresos netos del mismo mes del año previo, una salida de divisas que se explicó por los pagos de “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, según describe en el informe cambiario del BCRA. Los consumos con tarjetas (registrados como egresos en la cuenta “Viajes”) son posteriormente cancelados por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, “compensando parcialmente el impacto en el mercado de cambios y en la variación de las reservas internacionales”, indicaron desde el BCRA.
MÁS INFO
El creciente déficit de divisas de la balanza turística le pone presión al Gobierno. En diciembre, vence el Impuesto PAIS y los funcionarios deberán tomar una decisión sobre qué harán con el dólar tarjeta. Actualmente, esta cotización es la más cara del mercado y eso no logra evitar que la sangría se profundice mes a mes.
El dólar tarjeta o turista refiere al precio para la compra de la moneda estadounidense con fines turísticos o destinada a pagar bienes adquiridos en el exterior o servicios de streaming, entre otros. Desde diciembre de 2023, ambas cotizaciones surgen de aplicar un recargo del 60% sobre el dólar minorista: 30% de Impuesto PAIS y 30% de retención a cuenta de Ganancias.