Los productores de soja comercializaron casi 400.000 toneladas, con lo cual superaron los 2,71 millones de toneladas en ocho jornadas desde que el 28 de noviembre se reabrió el Programa de Incremento Exportador (PIE), que implementa un tipo de cambio de 230 pesos por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 31 de diciembre próximo.
El ingreso de divisas de los agroexportadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) alcanzó los 1353,5 millones de dólares, es decir, un 45,1 por ciento de lo comprometido, en solo ocho de las 23 ruedas en las que operará el dólar soja. La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, 3000 millones de dólares.
De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el miércoles pasado se vendieron 399.941 toneladas de soja, con lo cual totalizan 2.713.568 desde el lunes 28 de noviembre. Por su parte, el Banco Central cerró la jornada del miércoles con compras por 71 millones de dólares y acumuló 693 millones en ocho ruedas.
De acuerdo con las cámara aceitera y cerealera (Ciara-CEC), durante noviembre las empresas del sector liquidaron 1696 millones de dólares; representando un 17 por ciento menos que el mismo mes del año anterior y un 14 por ciento superior al mes de octubre de 2022. El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequía y la falta de oferta estable debido a condiciones macroeconómicas.
El monto liquidado en lo que va del año asciende a 36.731 millones de dólares, siendo el mejor año desde que se llevan registros. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 por ciento del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50 por ciento. El segundo producto más exportado, de acuerdo con el INDEC, es el maíz (11 por ciento) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 por ciento).