En apenas diez días hábiles desde de la publicación del Programa de Incremento Exportador para la soja, las cantidades negociadas de oleaginosa alcanzaron las 2.644.508 toneladas, lo que, traducido a movimiento de divisas, equivale a unos 1320 millones de dólares. En este caso, vale recordar que los productores agropecuarios pueden adquirir una tonelada de soja pagando el 75 por ciento a un tipo de cambio oficial, mientras que el 25 por ciento restante podría ser a través de una cotización libre (por ejemplo, el dólar MEP a contado con liquidación. Este esquema, que implica una comercialización equivalente a retenciones cero se mantendrá hasta el 30 de septiembre.
De acuerdo con el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, del total negociado en los primeros diez días hábiles de la norma (2,6 millones de toneladas), un total de 1,9 millones correspondieron "a nuevos contratos que se concertaron después de la medida". Asimismo, las restantes 728.948 toneladas corresponden a fijaciones de contratos de la modalidad “a fijar” que se habían concertado previo a la medida. Del total negociado, un 65% de las operaciones se realizaron a lo largo de la semana pasada.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Los sujetos que adhieran al presente Programa, y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), referidas en el artículo 4º de la presente medida, en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de septiembre de 2023, inclusive, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o post-financiación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, debiendo efectuar, por el 100 por ciento de todas las divisas”, indicó la norma.
Me quejo pero vendo igual
Dado que un 25 por ciento del volumen a liquidar será de libre disponibilidad, haciendo un ejercicio teórico de que los vuelquen al MEP (a 700 pesos), obtendrían un ingreso cada 200 toneladas (para simplificar el cálculo) de 175.000 dólares para una cotización de 500 la tonelada y al precio oficial (350 pesos ) y descontado el 33 por ciento en retenciones y otros 175.000 dólares por el 25 por ciento de libre disponibilidad negociado en el paralelo. El resultado son 350.000 dólares cada 200 toneladas a precio de hoy, equivalente a un valor pleno sin retenciones.
MÁS INFO
De todos modos, con la Sociedad Rural a la cabeza, las entidades que integran la mesa de enlace agropecuario salieron a criticar la medida. Pero los productores la están aprovechando. De acuerdo al Decreto 443/2023, la medida alcanza a productores de soja y sus derivados, como soja o aceite, en lo que será la quinta edición del Programa de Incremento Exportador que lanzó el Ministerio de Economía para incentivar la liquidación de las exportaciones del grano.
Previamente, la primera etapa de la medida tuvo lugar en septiembre del año pasado, con un tipo de cambio que ofrecía un dólar por 200 pesos, mientras que en la segunda etapa esto ascendió a 230 pesos.
En la tercera edición, los exportadores del complejo sojero cambiaban un dólar por 300 pesos. Tomando en cuenta todas las etapas del dólar soja, se alcanzaron los 18.566 millones de dólares, según estadísticas difundidas por la Bolsa de Cereales en base a datos del Mercado Electrónico Abierto. Sin embargo, al 23 de agosto, todavía había cerca de 7 millones de toneladas de soja 2022/23 por comercializar, de las cuales más de un 32 por ciento fueron comercializadas en las primeras dos semanas de septiembre.
"Respecto al total negociado, el 91 por ciento de las operaciones tienen precio, acumulando alrededor de 2.399.441 toneladas producto de nuevos contratos a precio hecho por 1.660.287 toneladas. Por otro lado, de los contratos a fijar que se concertaron luego de la medida, tan solo 10.206 toneladas se fijaron, es decir un 4 por ciento", señala el informe de la Bolsa que difundió este lunes.
Esto expresó una mejora respecto a las cifras comercializadas en el mes de agosto ya que, en tan solo 10 días hábiles, se comercializó un 88 por ciento más que todo el volumen registrado en el mes de agosto.
Respecto a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), se emitieron registros principalmente de soja, acumulando 484.355 toneladas, lo que eleva el total acumulado de declaraciones juradas de exportación para la campaña 22/23 a 1.608.823 toneladas. En cuanto al aceite y harina de soja, se acumularon registros por 79.170 y 262.562 toneladas respectivamente. Es decir, en total, el complejo sojero sumo 826.088 toneladas desde el 5 de septiembre.