La liquidación de divisas producto de las exportaciones de cereales y oleaginosas alcanzó los 928,37 millones de dólares en enero último, lo que significó una cifra 61 por ciento inferior a igual mes de 2022, y un 75 por ciento menos que en diciembre último. “El ingreso de divisas del mes de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del decreto 787/2022 (dólar soja) así como de la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación”, indicaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC),
MÁS INFO
Estas entidades representan el 48 por ciento de las exportaciones argentinas.El Programa de Incremento Exportador, en su segunda versión realizada en diciembre, impulsó la comercialización de soja por casi 3400 millones de dólares. En el último mes del 2022 las empresas del sector liquidaron 3706,63 millones, representando un 34 por ciento superior al mismo mes de 2021 y un 112 por ciento más que en noviembre del año pasado.
En tanto que el monto liquidado en todo 2022 ascendió a 40.438,17 millones de dólares, siendo el mejor año desde que se llevan registros, y representando un 22 por ciento mayor a 2021. El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 por ciento del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50 por ciento. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11 por ciento) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 por ciento).
Para destrabar la liquidación del sector, el Gobierno estableció un tipo de cambio diferencial de 200 pesos por cada dólar en septiembre y de 230 en diciembre para las exportaciones de soja y sus derivados, con vigencia hasta el 30 de septiembre del 2022.
La deuda externa del sector privado totalizó al tercer trimestre los 91.364 millones de dólares, registrando una suba de 7128 millones para el período abril-junio, explicada por el incremento de la deuda comercial ya que la deuda financiera mostró cancelaciones netas en el tercer trimestre. En ese sentido, uno de los rubros que más impacto fue el aumento de la deuda derivada del Programa de Incremento Exportador (dólar sojero) que se aplicó en septiembre, de acuerdo con el último informe del Banco Central.
“En este contexto, la deuda externa por exportaciones de bienes del sector Elaboración de productos alimenticios, en donde se encuentran las empresas dedicadas a la comercialización de oleaginosas y cereales, se incrementó 3853 millones de dólares con respecto al trimestre previo y 3485 millones comparado con el mismo periodo del 2021”, detalla el Central. En total son 7039 millones al 30 de septiembre último y alcanzando el valor máximo observado desde el inicio de la serie.