La vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fueron sobreseídos en la causa por el dólar futuro. La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara federal de Casación Penal, a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Qué es y por qué persiguieron a los funcionarios.
Los jueces entendieron que debía cerrarse la investigación luego de la pericia que hicieron los peritos de la Corte Suprema, la cual concluyó en que no había existido perjuicio para el Estado, según lo demostraron los balances del 2015 y 2016 del Banco Central. En un voto conjunto, Petrone y Barroetaveña señalaron que según las conclusiones de la pericia realizada la suscripción de los contratos futuros celebrados por el BCRA aparecía dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad.
Justamente, este martes se cumplen cinco años de que Cristina enfrentó su primera indagatoria, por esta causa, una denuncia hecha por diputados del PRO en medio del balotage en el que ganó Mauricio Macri.
¿Cómo comenzó la causa?
Federico Pinedo y el diputado nacional Mario Negri (UCR) denunciaron en octubre de 2015, muy cerca de las elecciones, al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y a su directorio por “defraudación por infidelidad en perjuicio de la administración pública”. La operatoria denunciada por los dos legisladores macristas fue que se acusó al Central de vender dólares a futuro a precios por debajo de la cotización que tenían estos mismos contratos en el mercado donde se vendían -en Nueva York-, donde se vendían en el momento de la denuncia.
Tal cual explicó El Destape, la denuncia la radicaron durante la campaña electoral de 2015 los entonces legisladores macristas y fue en este expediente en el que se dio la primera indagatoria de CFK ante el juez Claudio Bonadío, en abril 2016. Al mes siguiente, es decir, apenas cinco meses después de que dejara la Casa Rosada, la expresidenta recibió su primer procesamiento por parte de quien era el titular del juzgado federal N° 11.
La acusación recaía sobre Cristina por ser la responsable "política" de una serie de operatorias legítimas con el dólar futuro que, para Bonadio, fueron perjudiciales. Además, devaluación macrista mediante, resultó sumamente productiva para muchos funcionarios cambiemitas. Por otro lado, lo curioso del caso es que no había ninguna mención a la actual vicepresidenta en la denuncia original ni tampoco por parte del fiscal del caso, Eduardo Taiano. Porque el BCRA es un ente autárquico y la presidenta no tenía injerencia en sus decisiones.
¿Quiénes fueron algunos de los que compraron dólar futuro antes de la devaluación macrista?
Entre los funcionarios estaban Martín Lousteau, embajador de Estados Unidos durante el macrismo, la empresa de Mario Quintana -Farmacity-, Caputo S.A, de Nicolás Caputo, Gustavo Lopetegui, ex funcionario de Macri, y Pablo Curat, entre otros.