Tras varios días tensiones y especulaciones con los dólares, la semana pasada el el mercado cambiario logró cierta estabilidad y perdió más de la mitad de la escalada previa. Tras coquetear en los 500 pesos, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió dejar de lado las prohibiciones de intervención en el mercado paralelo que imponía el Fondo Monetario y salió a jugar fuerte con bonos para bajar los precios de los variante financiera.
En ese momento, se refirió a las maniobras especulativas que jugaron en contra del peso. "Vamos a usar a la Justicia Penal Económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero", lanzó por Twitter.
Ese mismo día cedieron varias posiciones los paralelos, especialmente el dólar Bolsa o MEP y el contado con liquidación. En la semana última perdieron la mitad de la escalada. El denominado dólar a través de contado con liquidación pasó del pico de 469 pesos miércoles 26 pasado a 429, con una baja de 40 pesos, el MEP 449 lunes a 432 (27 pesos menos de máximo alcanzado). En medio se inició una investigación de las operaciones realizadas desde el 1 de marzo hasta el momento cúlmine de la corrida.
Si bien se trata de una operación legal puede haber acciones que le quiten transparencia como la de información privilegiada, un intento de manipulación, para dar una señal de suba de precios, lo que explicaría el aumento de las operaciones. El titular de la Comisión de Valores reconoció que hubo operaciones de gente que no es habitual del mercado, que operó por volúmenes muy significativos.
MÁS INFO
"El trabajo de CNV no es bajar las cotizaciones, que responden a múltiples variables, como la liquidación de la cosecha, la tasa de interés internacional o declaraciones de candidatos. Lo nuestro mas bien es tratar de evitar la formación de los llamados rulos, que afectan la demanda y oferta genuina en el mercado de los dólares financieros", señaló en una entrevista con El Destape el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri. De todos modos, hubo una baja. "Eso es día a día", reiteró en varias oportunidades ante las consultas de este medio.
En primer lugar, se le requerirá a los ALYC y Agentes de Negociación que no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación. La caución bursátil es una operación financiera por la cual un inversor toma prestado o coloca fondos en el mercado, la misma es garantizada con valores negociables.
"Todo eso para reducir la volatilidad, y con la idea de buscar las medidas que corrijan distorsiones, pero no afecten a la mayoría de los compradores y vendedores", aseguró Negri en la entrevista. "La idea es evitar la utilización de cauciones para financiar la compra de títulos públicos para luego ser liquidados en moneda extranjera, como se observó durante las últimas ruedas", indicó.
Negri aseguró que la investigación por supuestas maniobras fraudulentas en la compra de bonos "tiene como objetivo garantizar la transparencia del mercado", y reafirmó que las conductas indebidas serán sancionadas.
"¿En qué estado está la investigación? ¿Se halló alguna iiregularidad", consulto este medio.. "No puedo contar investigaciones en proceso. Nuestro comprometido es llegar a resultados y conclusiones lo antes posible", se limitó a señalar Negri.
En la mira están las firmas de siempre: Allaria Ledesma & Cía; seguida por Buenos Aires Valores, AR Partners, Balanz Capital Valores, SBS Trading, Invertir Online, Cohen, Bull Market Brokers, Cono Sur Inversiones,; Santander Río Valores, S&C Inversiones y Neix, entre otras. Sobre estas, Massa solicitó a la CNV información de sus operaciones.
MÁS INFO
La CNV estableció también límites a las carteras propias de las ALyCs en la cantidad de valores negociables vendidos respecto de los comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera. La objetivo es evitar la utilización de la rueda de cauciones para financiar la compra de títulos para luego ser liquidados en moneda extranjera, como se observó en los último días,
"Estamos monitoreando el mercado. La idea es estar atentos. Es día a día", explicó Negri. Sobre la consulta de si el FMI continuará permitiendo este tipo de intervenciones, se excusó en que "no estamos sentados en la mesa de discusión con el organismo". La medida fue dispuesta en conversación con Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), institución que reúne a todos los plazas financieras del país.
Para las personas las personas humanas o jurídicas que genuinamente necesiten a deseen utilizar el mercado bursátil para liquidar activos dolarizados no habrá cambios.
Con estas medidas se espera, por un lado, evitar las corridas cambiarias que alteran las reservas en dólares del Banco Central y, por el otro, dejar operar con libertad a quienes efectivamente necesitan dólares financieros. "Esto le baja el costo a la intervención diaria del Banco Central, con lo cual ahorra en reservas", remarcó a El Destape.
Según confirmó a este medio, el contado con liquidación mueve en promedio el equivalente 60 y 70 millones de dólares. Respecto a su impacto en el blue, consideró que "debería bajar o mantenerse, porque los precios de forma indirecta pero se arbitran, no puede haber una diferencia demasiado grande".